Cerca de dos centenares de personas asistieron ayer a la celebración de una «Jornada sobre Producción Ecológica y Soberanía Alimentaria», organizada ayer por Coag en la capital.

En el transcurso de las intervenciones se mostró la necesidad «de ganar valores añadidos mediante la comercialización directa entre productores y consumidores con responsabilidades compartidas y con un mercado de proximidad que se está haciendo ya éxito», explicó el presidente provincial de Coag- Zamora, Miguel Blanco.

En la jornada también se analizó el término de «Soberanía Alimentaria», que según Blanco «es un principio que defendemos en Coag y que viene a significar que los países peden decidir sobre el modelo de agricultura y alimentación que quieren frente a los que dominan los mercados».

La provincia de Zamora cuenta en la actualidad con 160 agricultores ecológicos reconocidos y otros centenar en transición.

El futuro para la producción de este tipo de agricultura está asegurado «por el aumento de la sensibilidad de los consumidores y de la sociedad». Blanco lo califica como «claro y prometedor», insistiendo en que «siempre y cuando los productores se organicen directamente con los consumidores sin caer en las grandes redes comerciales».

A lo largo de la mañana intervinieron con sus ponencias Camino Fernández, presidenta de la Unión de Productores Ecológicos (Ecoagro); Miguel Blanco, presidente provincial de Coag; Gustavo Duch, coordinador de una revista y licenciado en Veterinaria; Fernando Fernández, ingeniero agrónomo ecológico en Palencia y Helen Groome, productora y elaboradora de queso en el valle de Carranza (Vizcaya).

La jornada sobre agricultura ecológica «pretende ofrecer una visión general del futuro de este tipo de producción y también, para poner de relieve experiencias comerciales reales como el caso de la productora del valle de Carranza en la provincia de Vizcaya», concluyó Miguel Blanco.