Iberdrola tiene previsto para este ejercicio poner en marcha la monitorización para realizar los proyectos de intervención en las iglesias de Fermoselle y de Pobladura de Aliste.

Se iniciarán los trabajos una vez culminados los estudios técnicos y la redacción de los proyectos, en la iglesia de San Pedro de la Nave, de El Campillo. Además, se ejecutará la segunda fase del proyecto de la iglesia de San Martín de Castañeda.

La compañía Iberdrola cerró el año 2011 con un impacto económico de 880 millones de euros en Castilla y León, según anunció ayer su director de Recursos Corporativos, Fernando Becker, durante la reunión del Consejo Consultivo de la región, que se celebró en la central hidráulica de Aldeadávila, en la provincia de Salamanca.

En cuanto al área de las energías renovables, Fernando Becker recordó la instalación de cinco parques eólicos en las provincias de Burgos, Soria, Valladolid y Zamora, que suman una potencia conjunta de unos 116 megavatios (MW), con los que ya se han superado los 1.360 megavatios eólicos instalados en Castilla y León y que han evitado la emisión a la atmósfera en unas 2,4 millones de toneladas de CO2.

Entre los proyectos de distribución más destacados llevados a cabo en Castilla y León el pasado ejercicio figuran la entrada en servicio de siete nuevas subestaciones, ubicadas en Ávila -Bachilleres-; Burgos -Arauzo y Pradomarina-; León -Payuelos-; Salamanca -Huerta-; Valladolid -La Encomienda- y Zamora -Valderrey-, y las mejoras realizadas en las de Arévalo y Hervencias, en Ávila; Villafranca Montes de Oca y Regumiel, en Burgos; Vinuesa, en Soria; El Cabildo y Nava del Rey, en Valladolid, y Prosperidad, en Salamanca, añade el comunicado.

Asimismo, esta compañía construye en la actualidad otras cuatro subestaciones, que se pondrán en funcionamiento en el presente ejercicio. En concreto, las de Valdorros, en Burgos; Salencias, en León; Cañadillas, en Salamanca, y Villabrázaro, en Zamora.

Asimismo, Iberdrola ejecuta tres nuevas líneas de alta tensión de 45 kilovoltios (kV): una en Toro, Zamora; otra desde la subestación Arroyadas que abastecerá de energía eléctrica a la zona de Peñafiel, en Valladolid, y la tercera en el Polígono industrial de Ircio, en el municipio burgalés de Miranda de Ebro.

Dentro del Plan Románico Atlántico desarrollado a través de la Fundación Iberdrola, junto con la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal y la Junta de Castilla y León, se han concluido las obras de recuperación de la Iglesia de Santa María Magdalena (Cozcurrita, Zamora), la de Nuestra Señora de la Asunción (San Felices de los Gallegos, Salamanca) y la Ermita del Cristo de la Misericordia (Hinojosa de Duero, Salamanca).

Becker también indicó que las inversiones realizadas en Castilla y León han ascendido a 155 millones de euros, que estuvieron dirigidas, a partes iguales, al área de las energías renovables y al negocio de redes, donde se han alcanzado los 60 millones de euros en cada una, y el resto a los negocios de generación tradicional, I+D+i e inmobiliario, con 17, 15 y tres millones de euros, respectivamente.

Por otro lado, el director de Recursos Corporativos del Grupo Iberdrola destacó que el impacto fiscal de la actividad económica que la compañía desarrolla en la región ha superado el año pasado los 125 millones de euros.