La empresa Gecal Renovables S. A. ampliará el parque eólico experimental del termino municipal de Monfarracinos con la instalación de un nuevo aerogenerador en una finca propiedad del Ayuntamiento de la localidad.

Con esta incorporación se ampliará los parques «La Vega I» y «La Vega II» y vendrá a sumar a los aerogeneradores ubicados en la linea de tesos que limitan la vega del río Duero, en las zonas denominadas Valmoro y Los Llanos. El proyecto, en la actualidad, estará pendiente de la adjudicación a una empresa del proyecto de competencia.

Por su parte, el alcalde de Monfarracinos, Manuel Martín, confirmó que el nuevo aerogenerador «se instalará en terrenos municipales», a la vez que reconoció que «todavía no tenemos una confirmación oficial por lo que las condiciones, que habrá que negociar, están en el aire». El convenio vigente entre la empresa eólica y el Consistorio ha supuesto un balón de oxígeno para las arcas municipales ya que la aportación anual realizada por los responsables del parque «vamos tirando y eso en los tiempos que estamos está muy bien».

El aparato que se va a instalar es una máquina Gapiesa G10X con una potencia de 4,5 megavatios y tendrá una altura de 120 metros con tres palas de 65 metros cada una.

Las instalaciones de «La Vega I» están formadas por dos aerogeneradores marca Ecotecnia con una potencia unitaria de entre 2.000 y 3.000 kilovatios que suponen una potencia conjunta de 5 megavatios y por una línea eléctrica subterránea de interconexión de los aerogeneradores y enlace con la subestación transformadora. Por su parte, el parque «La Vega II», ubicada en el paraje denominada Tardemayas, tiene dos aerogeneradores de 2.300 kilovatios de potencia unitaria. Para la evacuación de la energía se construyó una subestación transformadora desde la cual parte una línea subterránea de 4,5 kilómetros hasta Zamora. El acceso a las instalaciones se realiza por la carretera C-612 que une Zamora con Villalpando.