La localidad de Bercianos de Aliste ha comenzado a ser abastecida de agua en camiones cisternas a causa de la sequía. La pasada semana el municipio ha recibido un camión cisterna con 15.000 litros de agua para dar suministro a los vecinos que han visto como en las últimas semanas el caudal del agua del grifo mermaba considerablemente.

Según confirmaron a este diario vecinos de la localidad «los manantiales están al mínimo y el río ni corre». Como consecuencia «se fue el caño y por ello ha venido el camión que echó el agua en el depósito para que nos llegue a las casas», explicaron.

La situación no ha afectado de momento a la vida cotidiana del pueblo, tanto que alguno no se ha dado cuenta aún de la situación por la que atraviesa el municipio, pero los habitantes del mismo se muestran pesimistas ante la situación ya que, en su opinión «no hay visos de que las situación mejore ya que no llueve y así no hay forma de que cojan agua los manantiales».

Bercianos es el segundo pueblo de la comarca, junto a Santa Ana, anejo de Alcañices, que es abastecido por camiones cisterna a causa de la sequía por la que atraviesa la comarca. La localidad se está abasteciendo desde el año 2007 a través de un pozo de sondeo y cuenta con cerca de 200 habitantes a lo largo del año y llega a alcanzar unos 350 vecinos en época estival.

Por otro lado, el PSOE insta a la Junta de Castilla y León a la renovación del convenio de sequía, ya que según explicó «sólo ocho localidades fueron beneficiadas del último convenio suscrito entre la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora, a pesar de que fue la provincia de la comunidad con más localidades afectadas por contaminación de aguas». En concreto, la última aportación de la Junta al convenio de sequía fue de 322.785 euros, lo que suponía asumir el 50 % de las actuaciones incluidas. En la provincia sólo se beneficiaron: Cerezal, Castronuevo, Tamame, Espadañedo, Villanueva del Campo, Sarracín de Aliste, Fuentesecas y Piedrahíta de Castro.