La Federación Regional de Agentes de Desarrollo de Castilla y León (Fadecyl) considera que «el proyecto de nueva ordenación territorial que se plantea desde la Junta de Castilla y León puede ser la vía para conseguir prestar servicios en las zonas rurales de manera eficiente, útil, sensata, austera, comprometida y viable; tratando de evitar duplicidades y excesos, y favoreciendo un reparto equilibrado de los recursos en el territorio».

En su criterio, el Distrito de Interés Comunitario es un «mecanismo de unión entre municipios para prestar más y mejores servicios en el ámbito municipal». Califican esta organización de «acierto siempre que se estructure y organice de forma que contribuya a la reducción de los desequilibrios territoriales, dotando al territorio de una estructura administrativa y funcional fija, basada en los principios del desarrollo local, favoreciendo la funcionalidad territorial y evitando duplicidad de funciones».

Respecto a la delimitación de los nuevos distritos, expresan que «debería llevarse a cabo en función del establecimiento de polos locales de desarrollo y teniendo en cuenta las Áreas Funcionales de las que hablan las propuestas de Directrices de Ordenación del Territorio». Apunta, sobre el particular, que «este trabajo debería ser desarrollado por una Mesa que englobe al conjunto de las Consejerías y que tenga en cuenta al tejido social, institucional y político de cada área».

Para la Fadecyl «los distritos rurales deberían adquirir las competencias en materia de políticas activas de empleo».

Además, considera que es «fundamental crear una red estable de Agencias de Empleo y Desarrollo en el territorio, que presten servicios homogéneos y equilibrados a la población -sobre todo del medio rural-, que pueden depender de los distritos o, subsidiariamente, de las Diputaciones u organismos públicos dependientes, en los casos que se considere oportuno por economía de recursos».

También piden participar en la mesa de debate «para aportar nuestra opinión en torno a los distritos y la nueva ordenación territorial, y solicitamos participar como técnicos en las mesas de debate que se celebren».