A lo largo del mes de febrero, los alumnos trabajadores del Taller de Empleo «Esla-Duero I», con sede en Muelas del Pan, se han dedicado a la reparación, empedrado y acondicionamiento del arroyo urbano de la localidad de Villaseco en la comarca de la Tierra del Pan.

Los tramos del arroyo reparados se encontraban tupidos de vegetación y sin actuación alguna en los últimos años. Se trataba de un terreno natural, labrado por el paso del agua a lo largo de los años, estado propio de la erosión producida por el cauce del agua durante siglos.

En este sentido, los ocho alumnos trabajadores del taller, han procedido a su acondicionamiento siguiendo unas pautas de ejecución: se ha hecho un desbroce manual y mecánico del cauce, para la eliminación de la vegetación herbácea existente, así como la regularización del terreno. Posteriormente se ha realizado un vertido y extendido de una capa de hormigón sobre el desbroce efectuado anteriormente, y se ha colocado el material de revestimiento, que en este caso se ha llevado a cabo con piedra de la zona. Finalmente, la pavimentación realizada ha sido rejuntada con mortero de cemento.

Una vez finalizada la obra de Villaseco del Pan, los alumnos trabajadores del taller, actualmente se encuentran realizando trabajos forestales y restauración de áreas degradadas en la localizad de Almaraz de Duero. Las actividades a desarrollar se centran, en gran medida, en la poda y clareo de los pinares, así como la limpieza del monte bajo adyacente. El objetivo principal de la actuación es contribuir a la reducción del material combustible en el monte de Almaraz, favorecer el crecimiento a la masa forestal y devolver al entorno un aspecto saludable y adecuado desde el punto de vista paisajístico, acercando el monte a la población local.

El Taller de Empleo, que integra a los municipios de Muelas, Almaraz, Villaseco y San Pedro de la Nave-Almendra, iniciaba sus tareas el 6 de noviembre y culminará su labor el próximo día 30 de abril. Seis intensos meses de formación y trabajo, en los que el aprendizaje y la cuantificación profesional se alternan con un trabajo productivo en actividades relacionadas con la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural, con la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente; o recuperación o creación de infraestructuras públicas.