La nueva directiva de la asociación cultural «Matías Alonso» de Villarrín de Campos busca impulsar nuevos proyectos y la recuperación de las tradiciones locales. Al frente de la misma, formada por un equipo de nueve personas, se encuentra Rosa María Carnero que toma el relevo dejado por la actual alcaldesa del municipio, Concepción Gómez.

La presidenta asegura que «estamos muy animados porque la gente quiere que la asociación funcione y que se vayan haciendo cosas». Para ello, han pedido la colaboración vecinos y socios para participar en el programa «voluntarios» para poder abarcar todas las áreas posibles.

Entre los primeros proyectos está la grabación junto a la Federación de Asociaciones «Espigas» de un vídeo sobre la Procesión de la Carrera de la localidad, que «tiene lugar el día de Jueves Santo y salen penitentes parecidos a los de Bercianos. Es algo muy nuestro y muy bonito».

La localidad también será sede de XXXV encuentro de campaneros y «será una forma más de dar a conocer nuestra localidad a todo el mundo».

«Más adelante, en el futuro queremos abrir una página web, un anuario y la realización de diferentes cursos y actividades que poco a poco iremos organizando dependiendo de las preferencias de los vecinos. Queremos que sean atractivos para que acudan a ellos el mayor número de personas», prosiguió Rosa María Carnero. Las actividades de la asociación cultural «Matías Alonso» se realizarán en el local que por un año les ha cedido el Ayuntamiento en las antiguas escuelas de niños de la localidad. Estas instalaciones «estará a disposición de todos y la asociación gestionará su uso y su disposición». En la actualidad se van a comenzar los contactos para celebrar este verano un verano cultural en el que predominarán fundamentalmente «las actividades para mayores y niños».

Como primer paso para darse a conocer la asociación ha editado un panfleto en el que ha informado a los vecinos de la nueva directiva, de sus intenciones, a la vez que pide su colaboración para poder llevar adelante los proyectos que se puedan presentar. «Creo que el pueblo necesita movimiento, algo que les haga salir del letargo y que se vea, no solo de palabra y tenemos muchas ganas de hacer cosas» afirma Carnero.

La asociación cultural «Matías Alonso» cuenta con 200 socios que pagan una cuota anual de 4 euros al año y «esperamos que las instituciones se acuerden de nosotros». La asociación cultural «Matías Alonso»se formó en 1976 y fue Belarmino Bodego de Cruz junto a Joaquín Temprano los que la pusieron en marcha, dedicada fundamentalmente a los deportes, para después ampliar su actividad a las exposiciones y actividades culturales. Años después la agrupación fue languideciendo por la marcha de la mayoría de sus socios.