Sanabria-La Carballeda

La Alta Sanabria concentra el 80% de la superficie quemada, con 5.200 hectáreas

Porto, Pías, Hermisende y Lubián han sufrido 153 incendios forestales desde enero l Ayer, nuevos focos en Hedroso y Santa Cruz de Abranes

 19:18  
Incendio entre Hedroso y Aciberos, cerca del cementerio, que aparece en primer plano.  <br />
Incendio entre Hedroso y Aciberos, cerca del cementerio, que aparece en primer plano.
 Foto A. S.
 NOTICIAS RELACIONADAS

ARACELI SAAVEDRA
La Alta Sanabria que engloba a los municipios de Porto, Pías, Hermisende y Lubián registró 153 incendios de los 283 declarados en la provincia desde el primero de enero hasta el 29 de febrero con una superficie quemada de 5.200 hectáreas sobre un total de 6.500 hectáreas, lo que representa el 80% de la superficie afectada por la fiebre incendiaria. Ayer se declaró un nuevo foco entre los términos de Hedroso y Aciberos, otro en Santa Cruz de Abranes y avanzaba un nuevo frente desde Portugal hacia Villarino tras la Sierra, pese a la amenaza de tormentas que han rebajado el riesgo. Y seguía humeando el incendio de Portugal en la frontera con La Tejera.


El alcalde de uno de los municipios más afectados, Hermisende, José Ignacio González Nieto, ha propuesto a la Junta recuperar la figura del forestal remplazado por un medio electrónico, las cámaras. Para el alcalde la figura del guardabosques es fundamental «porque conoce a toda la gente y no como la cámara que va a estar dando vueltas constantemente». El papel de esta figura es fundamental en prevención «porque sabe de qué pie cojea cada vecino. Una de las medidas urgentes para este municipio es el uso de las cuadrillas de desbroce para ejecutar limpiezas perimetrales alrededor de los cascos urbanos de su municipio ante el riesgo que existe».


Sobre estas cuadrillas precisó «me dicen que hay cuatro o cinco cuadrillas pero no he podido disfrutar de las ventajas. Lo que hemos hecho en desbroces ha sido cofinanciado por el Ayuntamiento». José Ignacio González no oculta su malestar porque se ha focalizado el problema en su municipio y en su figura como alcalde. «¿Tranquilo?, desde junio del año pasado no he tenido ningún momento tranquilo. Estoy al pie del cañón aunque no lo parezca y sufro mucho. Es lo que nos toca hasta que no pongamos fin a este problema que es grave pues los alcaldes no llevamos todos los palos». La suerte también ha sido un factor decisivo en la extinción, en Castrelos un cambio de viento fue decisivo para evitar que un fuego se propagara hacia el casco urbano. De ahí la necesidad de realizar las limpiezas perimetrales.


En una información difundida ayer desde el Ministerio de Medio Ambiente señalaba Ourense como la provincia más castigada por los incendios con 80 casos y un millar de hectáreas, unas cifras incompletas ya que Zamora registró 283 y 6.500 hectáreas, datos provisionales pero que colocan a la provincia en un triste primer lugar.


El secretario comarcal de UPA, Pedro Fernández, tachó de «purga de San Benito» la reunión de los alcaldes con el delegado territorial de la Junta ante la falta de soluciones concretas y la ausencia de un compromiso para realizar desbroces preventivos. «Solo se habló de que no hay dinero cuando estos incendios tienen un apellido político-económico». Fernández despachó su malestar porque hasta ahora las políticas de prevención de incendios han recaído sobre el sector ganadero, que ha ejecutado los planes de desbroce, suprimidos en estos momentos.


Como representante de UPA en la comarca Fernández defendió al colectivo profesional «los ganaderos ya hemos demostrado sobradamente cómo se evitan fuegos limpiando monte. El incendio que mejor se extingue y el que menos cuesta es el que se evita». Los desbroces de terreno comenzaron a ejecutarse «gracias a que yo puse el tractor y a través del sindicato UPA se invitó a la Junta a que nos prestara una desbrozadora. Así se empezaron a hacer desbroces en Santa Colomba de Sanabria, y luego se hicieron en toda la comunidad. Posteriormente se inventó el desbroce cofinanciado con los ganaderos y luego se puso en marcha los planes silvopastorales» recalcó el representante de UPA.


La cultura de los ganaderos en Sanabria es, según Fernández, «defender el entorno y el cultivar el pasto, nunca quemarlo. No le permito a ninguna persona que acuse a los ganaderos, si alguno se coge prendiendo fuego y se dedica estar con animales, de todo menos un ganadero». El representante de la organización agraria defendió la gestión del colectivo desde el año 1999 cuando se llevaron a la práctica las actuaciones de desbroce «unos desbroces que los ganaderos han realizado extraordinariamente bien y sin escatimar hectáreas. A diferencia de otras empresas foráneas hemos invertido ese dinero en mecanizarnos, tratar y prevenir el medio, y aportando impuestos. No nos hemos guardado el dinero, ni hemos especulado ni nos hemos enriquecido ninguno».


En este sentido apoyó las palabras del alcalde de Puebla; «estamos de acuerdo que defienda a los ganaderos en la línea de apoyar la limpieza, pero no basta solo con decirlo. Desde su cargo de relevancia debe presionar a las administraciones».


Al señor Jesús Villasante «me gusta cómo le preocupa el tema del fuego y efectivamente estoy de acuerdo que el que la haga la pague pero que no siembre dudas sobre todas las personas que viven en Sanabria y que no generalice sobre el tema de que todos sabemos separar el grano de la paja». Fernández pidió al alcalde de Galende que «como él está seguro y sabe quién o quiénes son los causantes de este desastre que vaya al juzgado de Puebla y lo denuncie, porque de lo contrario es un encubridor. Si no tiene pruebas calladito estaría mejor porque si no alguien podría denunciarle a él».


Fernández aprovechó para felicitar «a los vecinos de San Martín por la colaboración prestada porque han sido los grandes olvidadas de esta reunión. Me gustaría saber dónde estaban los políticos ese día un domingo a las once de la noche, empezando por el alcalde y siguiendo por el delegado».


Fernández precisó que «estos incendios orquestados son la excusa perfecta para que la Junta ponga las cámaras. Ahora provocamos el problema para luego darle la solución». Calificó de «pura coincidencia» que haya 11 municipios con incendios orquestados y que sean 11 las cámaras que pretenden poner, un número nada «sosegador». Pidió a la delegación territorial que haga público el gasto en los incendios de esto dos meses y la relación de empresas que se han beneficiado y las cantidades que han percibido «ya que los fondos son públicos».


El responsable de UPA ha pedido al delegado que haga públicos «los nombres de los lugareños, que según él son los autores de los incendios. Si tiene pruebas que actúe y si no puede demostrar nada que trabaje para demostrarlo». Pedro Fernández recalcó el empeño de los políticos «en acusar sistemáticamente a los humildes y honestos ciudadanos de Sanabria, lugareños como nos denomina».


En cuanto a las afirmaciones del alcalde de Cobreros le recordó que «es falaz porque dice lo que no hacen, promover la quemas controladas. He solicitado en el ayuntamiento de Cobreros que se tramite la solicitud para realizar quemas de pasto viejo en los comunales y me esta mañana -por ayer- me han informado que no lo han tramitado».


  HEMEROTECA
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE ZAMORA |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laopiniondezamora.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondezamora.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya