La Agrupación de Entidades propietarias de terrenos con derechos cinegéticos en la Reserva Regional de Caza «Sierra de la Culebra», subastará públicamente el sábado día 10 de marzo a las 12.00 horas, en la Casa de la Juventud de Villardeciervos, los permisos de caza mayor (trofeo) correspondientes al cupo de propietarios de la Reserva de la Culebra.

Serán subastadas un total de 19 permisos (10 de ciervo, 5 de corzo y 4 de lobo) que suponen el 60 % del total de permisos del Plan de Caza 2012-13.

Según informa la Junta, los cupos para cazadores vecinos, regionales, nacionales y federación de caza ya han sido sorteados previamente. Estos permisos podrán disfrutarse en la modalidad de rececho para ciervo y corzo y en aguardo en el caso del lobo.

La subasta a mano alzada, será pública y de libre asistencia, y determinará únicamente el importe de la cuota de entrada, por lo que además, con posterioridad y en función de la puntuación del trofeo, se deberá satisfacer la cuota complementaria. Para esta subasta, los precios de salida de cada lote será de 500 euros para el corzo, de 5.000 euros para el ciervo y de 3.000 para el lobo.

El ciervo es la especie capital en el Plan de Caza de la Reserva de La Culebra, considerada como uno de los mejores territorios cinegéticos no cercados para la caza de trofeos de ciervo de España. Durante las cinco últimas temporadas cinegéticas, según informa la Junta, «cerca del 90 % de los trofeos han sido "Medallas de oro" una vez homologados, y en 2004 y 2006 se lograron los récords de Castilla y León y uno de los ejemplares de ciervo abatidos en la Reserva está entre los 5 mejores trofeos de venado de toda España».

Respeto al lobo señala la Junta que «es, posiblemente, la pieza de caza mayor más emblemática de la Reserva de la Sierra de la Culebra, que se destaca como una de las áreas de Europa con mayor densidad». Indica, además, que «el lobo al norte del río Duero en Castilla y León, es considerado legalmente como especie cinegética y su caza -con unos cupos anuales prefijados- se basa en estudios realizados por los mejores expertos en la especie y en programas de seguimiento de la población lobera». El aprovechamiento del corzo «tiene un carácter secundario».