Sanabria-La Carballeda

Más de 5.000 hectáreas calcinadas en la zona desde el mes de enero

Los incendios que durante las últimas horas han arrasado la sierra sanabresa se encuentran ya controlados o sofocados totalmente

 07:50  
Columna de humo proveniente del incendio que amenazó el bosque del Tejedelo, controlado en el día de ayer.<br />
Columna de humo proveniente del incendio que amenazó el bosque del Tejedelo, controlado en el día de ayer.
 Foto A. S.
 MULTIMEDIA
 NOTICIAS RELACIONADAS

J.A.G. / B.A. / C.G. Más de 5.000 hectáreas de terreno han sido calcinadas desde que comenzaron los incendios forestales en la comarca sanabresa en el pasado mes de enero, según confirmaron diversas fuentes.


Los diversos incendios que durante las últimas horas han quemado cientos de hectáreas en la sierra sanabresa están controlados o ya sofocados, permaneciendo activo, aunque en mínimo nivel, el siniestro que, procedente de Portugal, amenazó el paraje botánico de El Tejedelo. Este fuego arrasó cientos de hectáreas de la sierra de Parada y La Gamoneda. «Da pena ver cómo quedó todo» afirmaba ayer un vecino de Hermisende, que se acercó a ver los estragos.


La situación ha llegado a un límite difícilmente aceptable no solo por los vecinos, sino también por las propias administraciones las cuales siguen haciendo llamamientos a la colaboración de todos para evitar que el fuego siga arando los montes sanabreses. Siete incendios de los catorce registrados el martes, en un cómputo que se amplía a 24 desde el pasado fin de semana, permanecen activos, concretamente, tres en Pías, además de los declarados en San Ciprián de Sanabria, Santa Cruz de Abranes, Castrelos y La Tejera.


El delegado de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, reconoció que «la situación es realmente complicada y difícil. Es el momento de pedir la colaboración de todos, porque el fuego es cosa de todos y en ese sentido para hablar, escuchar y dialogar y extender que la situación es excepcional y que no puede seguir así porque esto nos va llevar a que en dos meses llevemos más del 50% de las hectáreas quemadas en el ejercicio anterior».


Castro fue enérgico al asegurar que «¡basta ya de declaraciones ambiguas y basta ya de justificar los incendios! . No se pueden justificar, no es momento de buscar las causas sino de condenar las acciones delictivas y en este sentido queremos trasladar que la lucha contra los incendios es cosa de todos y es importantísimo la colaboración de los ayuntamientos». Por ello, hoy se celebra en la Casa del Parque de una reunión de los alcaldes de la comarca de Sanabria con la delegación y técnicos de la Junta para buscar soluciones.


Asimismo, explicó que «no se pueden tener 14 incendios el martes y 24 en el fin de semana. Por ello llamamos a la sensatez y a la cordura. Sigo diciendo que todos los incendios de estos días son provocados».


En este mismo orden de cosas, la Subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián aseguró que la situación «es francamente preocupante. No damos crédito a lo que está pasando y la gente no es consciente de lo que cuesta mantener estos dispositivos . La situación es muy preocupante estamos atacando nuestro patrimonio y recursos naturales y poniendo en riesgo la seguridad de los ciudadanos y las viviendas de los vecinos».


Asimismo, reconoció que «estamos desbordados porque nos estamos dando cuenta que aunque pongamos todos los medios de los que disponemos, depende de la intención de la gente y los ciudadanos de la zona tienen que concienciarse de que quemar es un delito y que se puede ir a la cárcel. También nos transmiten que es gente mayor que tiene otra forma de pensar, pero esa gente mayor tiene amigos y vecinos y todos nos tenemos que concienciar de que quemar es un delito y que pone en riesgo muchas cosas».


San Damián aseguró que «al margen de los que hagamos las administraciones públicas es un problema de conciencia social y se está poniendo muy serio. A mi preocupa que más podemos hacer para que la gente se lo tome en serio», a la vez que destacó la colaboración con la administración regional «que nos ha vuelto a pedir que incrementos las medidas de vigilancia con la Guardia Civil y se van intensificar y a poner todos nuestros medios para acabar con esta problemática».


Por otro lado, el sindicato UGT ante la situación creada pide que «se aumente el tiempo de trabajo del personal fijo-discontinuo y el número de cuadrillas optimizando el dinero que se gasta en la extinción de incendios, fijando población en el medio rural que defienda nuestro medio natural».


A través de un comunicado el sindicato asegura que «no se puede entender que permanezcan paradas las autobombas, que no existan cuadrillas permanentes en zonas de alta siniestralidad (como Sanabria y Aliste) y se mantengan medios aéreos mucho más costosos o se desplace personal desde muchos kilómetros de la provincia o incluso desde otras comunidades con la consiguiente ineficacia».


Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente, Antonio Silván, pidió ayer al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete más colaboración para luchar contra el fuego en Zamora.

Los habitantes de los pueblos de Castrelos, Hermisende, La Tejera, San Ciprián de Hermisende y Castromil llevan dos días sin servicio telefónico fijo debido a que todavía no se ha reparado más de un kilómetro de tendido afectado por el incendio que afectó a la sierra, en el término de Castrelos.


Tres operarios se han afanado en los últimos días en reponer el cableado, tanto de fibra óptica como de cobre, pero no ha sido posible culminar los trabajos, que esperan que hoy lleguen a buen término. El alcalde de Hermisende, José Ignacio González, expresó ayer que «en la mañana de hoy» podría quedar restablecido el servicio.


Las llamas o las altas temperaturas convirtieron en inservible más de un kilómetro de tendido telefónico, precisamente en un tramo que da servicio a todo el municipio de Hermisende.


Los habitantes de los pueblos de Hermisende, y sobre todo de La Tejera y de Castrelos, han seguido con expectación el desarrollo de unos incendios que se han llevado por delante prácticamente toda la sierra de La Gamoneda y parte de Parada. Un vecino de Hermisende expresaba ayer su perplejidad por la dimensión de lo quemado. «He puesto el cuentakilómetros en el alto de la sierra y desde allí hasta el pueblo luso de Villarino, donde se originó el incendio, hay treinta kilómetros», dijo. Todo lo que recorrió aparece abrasado por las llamas. «Da pena cómo quedó todo» afirma. El panorama en la planicie serrana no puede ser más negro una vez que el fuego la cruzó de una a otra parte. Fuentes locales afirman que en Portugal suelen aprovechar la zona denominada El Patatal y consideran que el fuego es la herramienta que han venido utilizado para limpiar este territorio.


El alcalde de Hermisende hace hincapié en que el incendio ha quemado monte bajo, compuesto de brezos, escobas y otras plantas que pueden alcanzar más de un metro de altura. «Es un infierno» dijo.


Otras fuentes vecinales consideran que esta época es la más propicia para realizar los fuegos controlados para evitar que la maraña se apodere de las zonas y puedan convertirse en todo un peligro para los pueblos en caso de sufrir un incendio en la época de verano. En estas fechas, aseguran, el suelo presenta unas bajas temperaturas que no favorecen la expansión del mismo modo que ocurriría en la época estival. Hacen referencia, además, al fuego que cercó a parte del pueblo de San Martín de Castañeda. De ahí que exijan la limpieza de los montes para que la vegetación no colonice los terrenos. En San Martín de Castañeda el paso de las llamas sirvieron para poner a la luz una especie de vertedero incontrolado, precisamente en una zona vertiente al Lago de Sanabria. Al desaparecer la vegetación han salido a la visión pública elementos de hierro y otros materiales no abrasados por el fuego que habían sido retirados en la zona.



  HEMEROTECA
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE ZAMORA |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laopiniondezamora.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondezamora.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya