La Asamblea General de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas propone para su inclusión en el orden del día de la próxima Cumbre Hispano-Lusa la conexión por autovía entre Quintanilla y Zamora para entroncar con el eje de la Vía de la Plata. Este colectivo pide que también se trate en el encuentro internacional la mejora de la vía entre Braganza y Puebla de Sanabria para entroncar la autovía transmontana con la autovía Rías Baixas.

En un encuentro celebrado en Chaves (Portugal), la asamblea general de la Red Ibérica alcanzó acuerdos sobre sistemas de pago de los peajes portugueses, mejoras de infraestructuras viarias y ferroviarias, coordinación de emergencias y eliminación del roaming telefónico (tarifas internacionales) en la frontera hispano-lusa.

La Red Ibérica de Entidades Transfronterizas es partidaria de crear una plataforma de Correos ibéricos que unifique tarifas y servicios. También de la eliminación del roaming telefónico entre los dos países tanto para la transmisión de voz como de datos. Y así mismo de la creación de una comisión que elabore un convenio marco en materia de transportes para agilizar la creación de servicios de transporte de pasajeros entre ciudades de la frontera.

Este colectivo aprobó también en la asamblea de Chaves la creación de una comisión permanente de Protección Civil y Emergencias que permita la autorización necesaria en breve margen de tiempo para que los servicios de emergencias (bomberos y ambulancias) puedan asistir en caso de catástrofe o incendios a las poblaciones del otro lado de la frontera.

La Red Ibérica pide que se creen áreas funcionales de frontera, libres de peaje para viajes pendulares en el mismo día, en distancias de proximididad.

Por último la Riet aprobó su conversión en lobby de frontera que integre a organizaciones empresariales, universidades y entidades regionales, de acuerdo con lo que fue aprobado en la reciente cumbre político-empresarial de Vigo.