Natural de Arcenillas y participante en las Olimpiadas Matemáticas Españolas

Ana Bragado Berrocal, natural de Arcenillas y estudiante de segundo de bachillerato en el instituto Claudio Moyano de la capital superó hace unos días la primera fase de la 48 edición de las Olimpiadas Matemáticas Españolas, en las que quedó en segundo lugar de entre los diez estudiantes clasificados dentro del distrito universitario de Salamanca. Fue la única mujer entre los que superaron la primera fase.

-¿Cómo valora la experiencia de haber participado en esta competición?

-Muy buena. Era la primera vez que me presentaba, a propuesta de los profesores del instituto. Estoy haciendo el bachillerato tecnológico y las matemáticas es una asignatura que me gusta mucho. No solamente de este curso, sino también desde bien pequeña, cuando empecé a los tres años a asistir a clase en el colegio Santísima Trinidad de Pinilla.

- ¿El examen era difícil?

-Bueno, yo conseguí situarme en el segundo puesto, con lo cual estoy muy satisfecha del resultado, porque no iba preparada. La prueba se celebró el 16 y el 17 de diciembre, con tres problemas por día que debíamos solucionar en tres horas y media. No permitían la calculadora y eran cuestiones más de lógica y de razonamiento.

- ¿Se quedó sorprendida cuando conoció el resultado?

-La verdad es que si, porque ahí estábamos cerca de 50 personas de todo el distrito universitario de Salamanca, con gente de esta provincia, de Ávila y de Zamora. Me lo comunicaron un mes después, el 18 de enero. Además estoy muy orgullosa porque fui la única chica entre los diez primeros clasificados.

-La siguiente fase se celebró en Valladolid. ¿Cómo le fue?

-Peor, porque en total éramos doce de Castilla y León pero fue muchísimo más difícil el examen, y la gente iba preparadísima, la mayoría ya se habían presentado antes.

-¿Cómo han acogido el premio sus profesores?

-Muy bien, todos me han felicitado, tanto los del Claudio Moyano como los de la Santísima Trinidad, porque me siento muy ligada también a este colegio de Pinilla y de hecho conservo muchas de las amigas que conocí allí

-A punto de concluir el bachillerato, con la selectividad por delante. ¿Ya sabe qué carrera le gustaría hacer?

-Sí, me encantaría estudiar Ingeniería Aeronáutica en León o en Madrid. Las matemáticas y las ciencias se me dan bien, pero la lengua y la historia peor. Así que ahora me empleo a fondo para poder sacar buena nota. En caso de que no pudiera entrar en aeronáutica sin duda estudiaría matemáticas. Es la ciencia exacta y para mi lo más importante que hay.

-Con lo que deduzco que estará deseando acabar bien los estudios de bachillerato.

-Si, sobre todo porque me apetece dedicarme sólo a lo que realmente me gusta. Además también tengo ganas de salir fuera a estudiar.

-¿Qué aficiones tiene? ¿El estudio le deja tiempo libre?

-Si, organizándose bien hay tiempo para todo. Me encanta salir con las amigas, las compras o la música.