La localidad de Castro de Alcañices es abastecida desde hace una semana con camiones cisterna al hallarse alto índices de arsénico en el agua utilizada para el consumo humano.

El alcalde de Fonfría, Jesús Lira del Río, explicó que «se ha hallado problemas con los minerales en el pozo de agua que abastece a la localidad y podríamos abastecernos de una captación de una vertiente en la que hace dos años pusimos una tubería pero da poca agua por la sequía, así que no queda más que cogerla de los camiones cisterna que nos manda la Diputación Provincial».

Castro de Alcañices, perteneciente al municipio de Fonfría ha recibido dos camiones de 15.000 y 19.000 litros con el fin de poder abastecer convenientemente a los 105 habitantes con los que en esta época del año cuenta el pueblo.

El regidor asegura que «es la primera vez que nos pasa algo así en el municipio. Nunca habíamos tenido problemas, el agua siempre había esto y sabía bien, ni con sequía pero ahora los parámetros marcan el consumo y parece que no damos». La solución al problema «la tendremos que estudiar con la Diputación, pero ahora no son buenos tiempos y no hay dinero en ningún sitio. Una depuradora podría ser el remedio, siempre y cuando el pozo diera el caudal suficiente».

Aún así, Jesús Lira asegura que «tenemos un problema como otros muchos sitios de la provincia y tenemos que solucionarlo, ya que se acerca el verano y en esa época el pueblo se llena de gente con los forasteros».

Castro de Alcañices se convierte en la décimo cuarta localidad de la provincia de Zamora que tiene que recibir el agua a través de camiones cisterna la hallarse en el líquido altos índices de elementos nocivos para los vecinos. La localidad se convierte en el primera de la comarca alistana en tener que ser abastecida por un problema de arsénico y la segunda tras Santa Ana con problemas de escasez.

Hasta el momento los problemas con el agua se habían centrado en las comarcas de la Tierra del Vino y la Tierra de Campos, siendo estas las más afectadas de la provincia por contaminación de nitratos y fluoruros.

Jesús Lira reconoce que los habitantes de la localidad «se han tomado bien los de coger el agua con garrafas, porque no nos falta el agua y todos esperamos y confiamos en que si llueve un poco y se acaba la sequía esto se pueda solucionar de otra manera».