El ritual de fertilidad que representa la vaca Antrueja de Pereruela cada año en las calles y plazas del pueblo, este año se vio realzado con la participación de un nutrido grupo de vecinos representado una boda, así como otros disfrazados.

Los actos dieron comienzo en la plaza de la iglesia con los esponsales de los contrayentes que fueron bendecidos con unos buenos hisopazos por un cura, en presencia de sus invitados, y otros curiosos -rancia costumbre de los pueblos-. También estaban presentes las vacas Antruejas -la de los mozos y la de los niños, esta última debía haberse celebrado el pasado domingo según costumbre, pero se ha unido a este día para que no se pierda-, el pelele, el sembrador y el obispillo.

Tras el sí, los presentes, siguiendo al grupo de la vaca Antrueja, y con el sembrador esparciendo paja, se acercaron a los muros de la iglesia, donde, arropados al calor del sol junto al muro del campanario, el obispillo exhortó -en coplas, como mandan los cánones-, a los presentes para que se prepararan para la cuaresma: «Pero tened gran cuidado / que entre tanto disfrazado/ anda el diablo entre vosotros/ enredando a unas con otros./ Y así metidos en liza/ olvidéis que la ceniza, al terminar carnaval,/ impone lo cuaresmal».

A continuación hizo un repaso a abstinencia de comer carne de cualquier clase, ni siquiera como disculpa al viejo refrán: «Tampoco vaca y gallina,/ aunque sea penicilina recetada por el dicho: /Es que estaba malo el bicho/ o lo estaba el sayagués. /Evitad comerlas, pues». Después de algunos desvaríos pidió el arrepentimiento y que siguiera con el ritual de la arada y la siembra.

Acto seguido todos los presentes recorrieron varias calles del pueblo dando vivas a los novios y a la vaca. Hasta la llegada a la plaza del pabellón deportivo donde tuvo lugar el baile, que abrieron los novios, a los compases de la flauta y el tambor de Raúl, que acompañó con sus sones todo el recorrido; mientras, las vacas corrían por entre los presentas. Después de unas cuantas piezas la vaca de los mozos persiguió al pelele hasta que le dio muerte. Acto seguido se hizo la siembra y la arada ; y a continuación las vacas fueron toreadas, y la de los mozos muerta a estoque. Y tras unos hisopazos se retiraron sus despojos para que siguiera la fiesta. Los actos finalizaron con agasajos a los participantes y unos buenos churros con chocolate ofrecidos por el Ayuntamiento

Por su parte, los alumnos de los tres centros de educación de Roales, los niños de la guardería, los niños del colegio y los mayores de educación de adultos han colaborado en actividades para celebrar la fiesta de carnaval en el municipio de Roales.

Una de las principales actividades se ha desarrollado en la guardería, a la que han acudido los niños del colegio y, entre todos han organizado una fiesta donde no ha faltado música, bailes y mucha diversión.

Los mayores se han hecho presentes al colaborar en la confección de los trajes de los niños de la guardería, a través del programa intergeneracional de educación de adultos, en un relevante esfuerzo de favorecer la convivencia entre los vecinos. En paralelo a estas actividades dentro de los centro de formación, también se han desarrollado, y se siguen desarrollando otras actividades como talleres, bingos, disco-móvil, promovidas por la recién creada asociación Punto de Mira 25+1, compuesta principalmente por jóvenes, y el Ayuntamiento.

También los niños y jóvenes de Manganeses de la Lampreana disfrutaron del festejo carnavalesco y expusieron su alegría por el pueblo.