Los vecinos de la pequeña localidad de Santa Ana, pedanía del Ayuntamiento de Alcañices, se encuentran sin agua en sus casa al haberse secado el manantial que les abastecía por la persistente sequía que vive la zona. El pueblo está siendo abastecido desde hace una semana por un camión cisterna de la Diputación Provincial.

El alcalde de Alcañices, Tomás Carrión Carrión, explicó que «esto no había pasado en los últimos 46 años» y achaca la falta de agua a que «el manantial se ha secado por la falta de lluvias».

La localidad cuenta desde hace años con un pozo de sondeo, sin embargo, «no se había instalado la bomba para sacar el agua, porque insisto en que nunca se había necesitada, ni nunca nos había pasado esto». El Consistorio busca en la actualidad soluciones al problema que según el regidor se centrarían «en esperar a ver su llueve y se recupera el manantial, sino ... pues una bomba pero como no nos la pague la diputación u otra administración nosotros estamos como para afrontar obras».

La localidad de Santa Ana cuanta en la actualidad con 14 vecinos que reciben una vez a la semana el abastecimiento a través de un camión cisterna con 11.000 litros de agua.

Carrión asegura que la situación es preocupante, ya que «aunque ahora no hay mucha gente en verano la población se duplica y el problema hay que solventarlo como sea».

La falta de agua en la provincia es una evidencia desde hace meses y ya se empieza a notar en las cosechas de muchas comarcas. Ante esta situación el alcalde de Alcañices asegura que «antes entraba una nube en Galicia y en nada ya estaba aquí cayendo agua, pero ahora no sé porque cada vez llueve menos». Los últimos datos reflejan que el actual año hidrológico (del 1 de octubre de 2011 a 1 de septiembre de 2012) se encuentra un 36 por ciento por debajo de la media, aunque la irregularidad pluviométrica del territorio nacional es histórica.

La situación que afecta a la pedanía de Santa Ana no es extensiva al resto de los pueblos dependientes de Alcañices, los cuales «tiene un suministro normal ni tan siquera un descenso de caudal en los grifos».

El municipio, primero que necesita ayuda por escasez, se suma a otros once pueblos de la provincia que necesitan coger el agua en garrafas en estos últimos casos por tener contaminados sus acuíferos con nitratos, arsénicos, fluoruros y cloruros.

Situación

Santa Ana, pedanía del Ayuntamiento de Alcañices, se abastece con camiones cisterna por la escasez de agua.

Habitantes

Catorce vecinos. La población aumenta durante los meses de verano.

Solución

Instalar una bomba para sacar agua del pozo de sondeo del que dispone la localidad. El alcalde confirma que no se ha vivido una situación así «en 46 años».