El maestro Santiago Martín «El Viti» hizo ayer una defensa a ultranza de la Fiesta Nacional y a su continuidad durante su intervención en el homenaje al diestro Andrés Vázquez celebrado ayer en Villalpando con motivo de los 50 años de su alternativa.

El diestro de Vitigudino formó parte de una «terna» formada por Israel Lancho, Luis Miguel Villalpando, Jesús Granado, Jesús Herrero, Antonio Boyano, Diego Luna y el empresario taurino Marcial Villasante, distintas generaciones de toreros, que relataron sus anécdotas y vivencias junto al maestro villalpandino. El acto, organizado por Astauvi y conducido por Celedonio Pérez Sánchez, redactor-jefe de LA OPINION-EL CORREO DE ZAMORA, fue también una manifestación de apoyo popular al torero de la villa que ha llevado por todo el mundo el nombre de Villalpando, el cual, muy emocionado solo llegaba a dar las gracias por los elogios.

Santiago Martín «El Viti» amigo y compañero de Andrés Vázquez defendió la fiesta «como manifestación popular» y auguró que «va a continuar porque el pueblo lo quiere, a pesar de lo que haga Cataluña». Así, pidió el apoyo de todos para la iniciativa legislativa popular para que el congreso de Diputados declaren a los toros Fiesta Popular.

El torero Israel Lancho, discípulo del diestro villalpandino, mostró, durante su intervención, todo su agradecimiento al que considera su «padre taurino» y del cual recibe siempre «una palabra y un consejo adecuado».

El salón de actos del Ayuntamiento se quedo pequeño para albergar a todas las personas que querían con su presencia testimoniar el aprecio y admiración por el maestro de la villa. Andrés Vázquez recibió varios regalos con motivo de este destacado homenaje y en el transcurso de su intervención reafirmó su intención de volver al coso el próximo día 25 de julio, en la festividad de Santiago Apóstol para ponerse frente a un utrero de la ganadería de Vitorino Martín en la plaza de toros de Zamora. En el transcurso del acto que se prolongó más de dos horas el resto de los componentes de la mesa, todos ellos ligados a la figura de Vázquez de una manera u otra, intervinieron reafirmando cada uno de ellos su «aprecio y admiración» por la figura e historia del torero de Villalpando.