Los ordenadores sustraídos en el Centro de Educación Infantil y Primaria de Monfarracinos fueron hallados junto a diversas herramientas en una finca cercana al municipio. Los autores de los hechos, según pudo conocer este diario, podrían ser unos menores del propio pueblo. Los aparatos forman parte del material hurtado del centro escolar a principios de año durante las vacaciones navideñas y fueron encontrados ocultos debajo de hierba seca junto a diferentes clases de herramientas y una motosierra.

Los ordenadores fueron robados al acceder a las instalaciones varias personas tras romper la ventana de uno de los servicios. Una vez dentro del recinto sustrajeron tres ordenadores y un equipo de música y aunque intentaron entrar en más aulas no les fue posible debido a que no se encontraron las llaves. Los ladrones se llevaron también con los aparatos la información de los trabajos realizados en ellos por los alumnos durante las clases de informática que se imparten en el centro y causaron cuantiosos daños materiales.

El alcalde de Monfarracinos, Manuel Martín, confirmó el hallazgo del material robado, aunque respecto a la autoría de los hechos aseguró que «aunque hay indicios no podemos decir nada a ciencia cierta».

Los daños causados durante el acto vandálico, que afectaban a ventanas, puertas y paredes del edificio, fueron subsanadas rápidamente para el inicio normal del curso y la cuantía total «todavía no la tenemos porque hay que sumar aún algunas partidas que no están incluidas», prosiguió el regidor.

A los pocos días de estos hechos el Centro de Educación Infantil y Primaria de Monfarracinos volvió a ser pasto de los gamberros, los cuales provocaron cuantioso daños en el interior tras acceder a él por el mismo lugar. En esta ocasión se dedicaron a hacer destrozos y averías, dañando, puertas y ventanas y pintando con spray la impresora y las paredes del colegio.