La subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, ha garantizado la «máxima colaboración en materia de incendios». Así lo declaró tras la primera reunión con el delegado de la Junta, Alberto Castro, quien pidió a la subdelegada que se incrementen los planes de prevención sobre todo para los próximos meses. Una de las primeras medidas trasladada por la Delegación de la Junta es que se intensifique la vigilancia en una zona concreta, en la Alta Sanabria.

Desde comienzos de año se han registrado más de 70 incendios y más de 2.000 hectáreas calcinadas, frente a las 5.000 de 2011. Castro denunció que el 100 por cien de los incendios son ahora provocados «y provocados por los lugareños». Castro defendió los medios actuales en base a criterio objetivos «nunca en enero hemos tenido medios». El nivel de riesgo de incendios es medio.

La subdelegada recalcó que «hay que intensificar mucho más la prevención de los incendios, un problema muy serio que tenemos en esta provincia y en el que tenemos que poner todo de nuestra mano desde las distintas instituciones para que se convierta en un auténtico problema».

El delegado resaltó la coordinación con la Subdelegación. «La Junta tiene las competencias pero no se podrían aplicar si no fuera por el trabajo que hacen los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado». Castro solicitó ayer a la subdelegada que «intensifiquemos la vigilancia, en una zona concreta, que es la Alta Sanabria, y concretamente en la zona de Pedralba, Hermisende y Alta Sanabria, donde llevamos hasta el día de hoy -por ayer- más de 80 incendios».

A parte de la seguridad, Castro tachó a los incendios como el principal problema «no ha bajado la intensidad. El día de ayer fue especialmente importante porque se produjeron siete incendios». Castro reprochó «determinadas declaraciones que siguen quitando hierro» al problema y se dirigió directamente a la Guardia Civil «a través de su responsable que es la Subdelegación de Gobierno, esa intensificación que es periódica y se suele hacer». El delegado de la Junta subrayó que «siempre hemos contado con la colaboración de la Guardia Civil, siempre han estado a nuestro lado a la hora de actuar».

Recalcó la labor preventiva y disuasoria de la Guardia Civil para reducir el número de incendios. Las previsiones a corto plazo inciden en la sequedad del tiempo y el riesgo «sigue alto». Tachó de «acto delictivo» los incendios, en particular los de Calabor, y censuró las declaraciones del grupo socialista de Pedralba «no se pueden hacer declaraciones sin que vayamos a las causas, cuando oímos al Partido Socialista vemos que aluden a que se quema porque no hay medios, pero no hay ni una sola palabra del origen, y el origen es provocado. Hay una intención, una muy mala intención». En cuanto al grave incidente con tres trabajadores en el incendio de Calabor «hubo un señor o una señora que prendió, hay un incendio y cuando la gente va a apagar puede tener consecuencias graves». Castro señaló directamente «a los lugareños» como autores de estos incendios. «Son zonas de difícil acceso que alguien de fuera no puede saber ni puede conocer». Castro reprochó esas declaraciones que «se criminaliza a la Junta por apagar los incendios. Pedimos colaboración para criminalizar a los que lo provocan».