Cinco plazas de la provincia acogerán durante el mes de marzo la primera edición del Bolsín Taurino «Tierras de Zamora», que organiza la asociación cultural Foro Taurino.

El portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Zamora y concejal del Ayuntamiento de Toro, José Luis Prieto Calderón, destacó las particularidades del certamen al «no realizarse en una única plaza de toros o localidad, sino que las eliminatorias se realizarán en diferentes plazas de la provincia». Estas se realizarán del 3 al 17 de marzo en los cosos de San Miguel de la Ribera, Fuentesaúco, Benavente, Villalpando y Toro y se espera que «se puedan unir otros ayuntamientos en ediciones posteriores».

Con este primer bolsín se pretende «defender, promocionar y difundir la cultura taurina», a la vez que contribuir a que los toros sean declarados patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, una petición en la que el Ayuntamiento de Toro ha sido pionero en España y a la iniciativa del Foro Taurino.

Prieto destacó «la colaboración desinteresada de los ganaderos de la provincia, los empresarios taurinos, los médicos que no van a cobrar sus honorarios y los veterinarios». También se contará con profesionales taurinos de la provincia como Pascual Mezquita, Alberto Durán, Javier Gómez Pascual y Antonio de Luisa que «han llevado el nombre de Zamora por donde han toreado».

En el bolsín podrán participar todos los aficionados que deseen inscribirse, hasta un máximo de 30, siempre que sean mayores de 16 años y estén inscritos en el registro de Profesionales Taurinos del Ministerio del Interior. Según explicó el presidente del Foro Taurino de Zamora, Francisco Pérez Moro, «desde que se ha abierto el plazo de inscripción ya hemos recibido varias llamadas de interesados y la selección de los aspirantes se realizará después de analizar sus curriculum, aunque será difícil». El bolsín constará de dos eliminatorias que se celebrarán en la plaza de San Miguel de la Ribera y Fuentesaúco con la participación de 15 novilleros en cada una de ellas.

En esta ronda eliminatoria se seleccionarán 20 participantes que volverán a torear en las semifinales que se celebrarán en Benavente y Villalpando, mientras que los diez que pasen a la final torearán en el coso taurino de Toro del que saldrán cuatro ganadores. El premio para los cuatro ganadores será participar en un festejo sin picadores que se celebrará en la plaza de Villalpando durante la Feria de la Madera en el próximo mes de junio. Pérez Moro aseguró que con el evento se pretende «fomentar la afición, despertar la afición de los pueblos dormida en invierno, dar una oportunidad a los jóvenes que quieren ser toreros y que no tienen oportunidades y, por último, dar a conocer la afición taurina en Zamora».