El taller de empleo Esla-Duero I, con sede en Muelas del Pan, ha abierto la semana con una visita formativa a la Planta Potabilizadora y Depuradora de Aguas Residuales de Zamora como complemento al módulo de «Sensibilización Ambiental». Los alumnos estuvieron acompañados por su directora Ruth Lorenzo González y el monitor Rubén Antonio del Mazo. El objetivo es ampliar los conocimientos de los trabajadores adquiridos durante el desarrollo del módulo de sensibilización ambiental y ver in situ cómo se realizan las labores de tratamiento del agua de la ciudad para su consumo humano y posterior depuración de los residuos producidos.

En dicho módulo, uno de los temas tratados se centra en la contaminación y el deterioro de los recursos naturales, donde se incide en la importancia que tiene para las personas y el medio ambiente un correcto tratamiento de las aguas para su consumo y posterior tratamiento residual y cómo puede influir este problema negativamente en el medio y en los pueblos, si no se realiza correctamente.

De esta forma, los trabajadores comprenderán mejor los conocimientos que han adquirido sobre este tema en el aula, así como el funcionamiento de la planta potabilizadora y depuradora y la forma en la que ellos mismos pueden contribuir para evitar la contaminación innecesaria de los recursos hídricos.

El Taller de Empleo, que integra a los municipios de Muelas, Almaraz, Villaseco y San Pedro de la Nave-Almendra, iniciaba sus tareas el 6 de noviembre y culminará su labor el próximo día 30 de abril, seis intensos meses de formación y trabajo, que están permitiendo desarrollar actuaciones para la recuperación integral de los cauces y márgenes de varios arroyos urbanos en las localidades de Valdeperdices, Villaseco y Almaraz.

Asimismo, se trabaja en la recuperación y regeneración paisajística y medioambiental de zonas degradadas mediante trabajos forestales en otros pueblos. Éstas actividades van desde el desescombro al desbroces pasando por mejora de los cauces, el manejo y el traslado manual de las piedras, mampostería, sillería, aprender a recibir y asentar rocas, preparar el suelo con medios manuales y mecánicos, pendientes y nivelaciones, preparación de los sustratos, la plantación de especies tanto autóctonas como ornamentales y la limpieza y desbroce del monte.

Gracias a Esla-Duero I se está formando a 8 desempleados de colectivos de difícil inserción en el mercado laboral en la especialidad de trabajos forestales y recuperación de áreas degradadas. Se alterna la formación con trabajo real, así como la regeneración, recuperación y adecuación paisajística y medioambiental de las zonas degradadas mediante trabajos forestales.

Según manifiesta la directora del taller, Ruth Lorenzo, «el plan de formación incluye todos los conocimientos, destrezas y experiencias que se pretende transmitir al alumno trabajador o trabajador participante, entre las cuales se encuentran la cualificación profesional, seguridad e higiene en el trabajo, información y orientación profesional, formación empresarial, alfabetización informática, igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres, habilidades sociales y personales, atención a la diversidad y sensibilización ambiental». Los talleres de empleo son proyectos de carácter temporal, en los que el aprendizaje y la cualificación profesional se alternan con un trabajo productivo en actividades relacionadas con la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural, con la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente; recuperación o creación de infraestructuras públicas, así como con cualquier otra actividad de utilidad pública o social que permita la inserción a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los trabajadores participantes, lo cual supone un plan formativo que aporta los conocimientos y las destrezas técnicas necesarias para realizar la actividad, palian la carencia de contenidos culturales básicos y fomenta las aptitudes personales necesarias en los nuevos perfiles profesionales.