Belén Alonso

Villalba de la Lampreana celebró ayer las Candelas, una festividad cargada de simbolismo y religiosidad. A mediodía los vecinos de la localidad fueron llenando la iglesia parroquial para asistir a la misa.

Los cánticos de las mujeres de la localidad abrieron el oficio y tras ofrecerse el bollo se inició la procesión. Esta comenzó precedida por la cruz de guía y los hombres seguida de las mujeres y la imagen de la Virgen que fue llevada en andas durante su recorrido por los alrededores del templo.

Una vez de vuelta la talla fue colocada en la parte de atrás de la iglesia, mientras el resto de los feligreses ocupaban su lugares y encendían las velas que se habían distribuido por todos los bancos.

La Fiesta de las Candelas se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento . La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas.

Durante la homilía el párroco puso de manifiesto la importancia de la festividad, «cuya celebración se remonta a los primeros cristianos de la época romana». Tras las ofrendas a la Virgen se procedió a la suelta de dos palomas blancas y acto seguido la imagen volvió a ser llevada hasta el altar mayor. Al finalizar la misa se procedió a la subasta del bollo que logró 30 euros y se ofreció un refresco con pastas y bollos típicos para todos los asistentes.

La importancia de la festividad en Villalba de la Lampreana quedó ayer inmortalizada en una grabación de tradiciones que la Federación de Asociaciones «Espigas» está realizando por diferentes pueblos. El encargado de realizarlo José Manuel Jambrina de Hdvip Producciones explicó que «grabaremos las tradiciones de cada pueblo para hacer un vídeo que se luego se meterán en la página de la Federación». El proyecto dura un año y por el momento se ha comenzado en navidad grabando en Cerecinos de Campos, Cerecinos del Carrizal, Manganeses de la Lampreana, Monfarracinos y Benegiles. Ayer tocó el turno en Villalba y se seguirá el próximo domingo en Pajares de la Lampreana con las Águedas.