Lorenzo Garrido López, vecino de Sanzoles y trabajador de la construcción, actualmente en paro, es el autor de las esculturas que ha realizado sobre uno de los árboles secos que franquean el paseo central de la Plaza Mayor de Moraleja del Vino. Un trabajo que concluyó en menos de cuatro horas ayudándose de una motosierra grande y otra pequeña para esculpir en el tronco central la imagen del «dios del agua», mientras que en cada rama ha tallado cuatro animales diferentes que coronan a la deidad romana. «He hecho un oso, un cernícalo, un águila y el búho».

Lorenzo asegura que es nuevo en este oficio, que le llegó agudizando el ingenio, al encontrarse en paro y tener por delante la inquietud de un futuro en el aire. «Comencé con esto hace tres meses. Ayudándome de una motosierra grande y otra pequeña fui dando forma a la madera y a día de hoy tengo ya un montón de ejemplares hechos que van desde los típicos totem hasta peces de madera, águilas o diferentes caras».

A raíz de verse seguro en el oficio y tras practicar intensamente con la herramienta de trabajo el sanzoleño se hizo un pequeño catálogo de figuras que presenta ante posibles clientes. «Y con estas me presenté en el Ayuntamiento para hablar con el alcalde, al ver que el pueblo tenía ahí en la plaza un árbol seco». El árbol en cuestión «era un álamo blanco, que estaba séquito del todo», y sobre él comenzó a trabajar, después de quitarle previamente la corteza y de acabar de serrar las ramas.

El resultado llama la atención tanto por la calidad del trabajo como por la rapidez de su ejecución. «La gente no creía que pudiera hacer un trabajo de esta categoría tan pronto. Pero es que estoy descubriendo que es un trabajo que me encanta y si la cosa me va bien me quiero dedicar por completo a ella». Por el momento Lorenzo prosigue entusiasmado con su afición mientras espera más encargos. «Ya me han llamado particulares, sobre todo personas con fincas donde tienen algún árbol seco, para que se los talle».