El concejal del PSOE, Baldomero Sanpedro Cerviño, denunció ayer la falta de trasparencia del alcalde de Requejo, Santiago Cerviño, en relación a su negativa a facilitar la información sobre «los ingresos que ha percibido el Ayuntamiento desde que comenzaron a funcionar los parque eólicos» en los terreno de este término municipal. Después de volver a plantear en el último pleno el por qué no se le daba contestación, desde el equipo de Gobierno «se me ha remitido al Contencioso». Una vía la jurídica que para el ayuntamiento no entraña problemas y sí costes para el concejal de la oposición «porque tiran con pólvora del rey porque el abogado lo tienen pagado».

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Requejo ha acusado al alcalde de la localidad, el popular Santiago Cerviño Silván, de «contravenir las más elementales normas democráticas y de tratar de obstaculizar su labor de oposición al querer impedir que formule preguntas en los plenos», unos plenos que se convocan cada tres meses.

Según ha informado el edil del PSOE, en el último pleno ordinario, el regidor del PP permitió a Baldomero Sanpedro realizar dos ruegos y le advirtió de que podría hacer una sola pregunta. Ante las sospechas de que esta premisa fuese en contra del reglamento, el concejal interpeló a la secretaria municipal, quien, además de recurrir a excusas peregrinas como que su cometido no era el de transcribir o que escribía «muy despacio», manifestó que «se hacía lo que dijera el alcalde». Este, por su parte, según el relato de San Pedro Cerviño, se escudó en que «había mucha prisa».

Para el concejal socialista, esta actitud responde a que algunas de las preguntas planteadas resultan «incómodas» para el Equipo de Gobierno, en especial la realizada en el pleno ordinario anterior, en que interrogó sobre las cuentas relativas a los ingresos procedentes de la actividad de los molinos eólicos ubicados en el término municipal. Según Sanpedro, al intentar volver a formular esta pregunta en la siguiente sesión, puesto que aún no había recibido respuesta a la misma, «el alcalde me dijo que no tocaba ese tema y que si seguía hablando me llamaba al orden».

La Corporación Municipal de Requejo de Sanabria está integrada por el alcalde y tres concejales del PP y por un edil del PSOE, una minoría que, tal y como ha subrayado Baldomero Sanpedro, «no da derecho a los populares a avasallar a la oposición con actitudes prepotentes», a la vez que recuerda públicamente a la secretaria municipal que su deber es estar al servicio de todos los grupos políticos y no solo de quien ostenta el poder.