Marcelo Jurado no renunciará de momento a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Peleas de Abajo y seguirá por tanto en la oposición después de que perdiera las pasadas elecciones al frente de la lista del Partido Popular. «A mi hasta ahora el partido no me ha remitido nada por escrito y lo único que se habló en la reunión entre el secretario del PP, Alberto Castro y el diputado de zona, José María Barrios, fue de la conveniencia de que presentara la dimisión», señaló Jurado. El exalcalde de Peleas sigue argumentando que las cifras de deuda que baraja el actual equipo de Gobierno y que tanta polvareda han levantado son «falsas y no se ajustan a la realidad». Ante esta situación Jurado asegura encontrarse en este momento recopilando toda la documentación «pero tengo que esperar por que la secretaria está de vacaciones y cuando obtenga todos los datos los daré a conocer para que se puedan contrastar ambas versiones».

Según el equipo de Gobierno actual, el que desbancó de la Alcaldía a Marcelo Jurado las deudas son: 550.000 euros a proveedores, la reclamación de 2,7 millones de Caja España-Caja Duero por la residencia, y 570.000 euros a la Seguridad Social, como consecuencia de la falta de abono de las cotizaciones sociales de los trabajadores del geriátrico y el consistorio durante los últimos años.

Según el alcalde independiente de Peleas de Abajo, Félix Roncero, a pesar de las deudas las subvenciones seguían llegando al Ayuntamiento porque «Jurado negociaba los pagos y prometía ingresar cantidades. Pero llegó un momento en que los deudores comprobaban que estos compromisos no se cumplían».

Por el momento, Marcelo Jurado argumenta que la decisión sobre su dimisión es un asunto personal que todavía no ha considerado. En caso que no renunciara al acta de concejal seguramente tendría que pasar al grupo mixto, mientras que supuestamente el otro concejal del Partido Popular, Bernardo Prieto seguiría representando a este partido en la oposición.

De cualquier forma la decisión de entregar o no el acta de concejal por parte de Marcelo Jurado poco puede alterar la marcha del Ayuntamiento, ya que los independientes disponen de una amplia y cómoda mayoría de cinco concejales frente a los dos que obtuvo la lista del Partido Popular. «Sinceramente no creo que entregue el acta de concejal. De hecho, a los últimos dos plenos que se han convocado no ha acudido. Desde el Ayuntamiento remitimos las cartas a su domicilio para avisarle de la convocatoria de plenos y Correos nos las devuelve», explica Félix Roncero. Desde el PP subrayan que es decisión personal de Marcelo Jurado entregar el acta, ya que la formación no puede obligarle a hacerlo. Por eso en la reunión mantenida con el exalcalde por Castro y Barrios lo que hicieron fue recomendarle que dejara el cargo de concejal, ante la apertura del expediente de expulsión del partido por cuyas siglas salió elegido.