La empresa Aerosanabria S.L. tramita la solicitud de construcción de un hidroaeródromo, para aviación ligera, en el embalse de Valparaíso, entre los términos de Cernadilla y Manzanal de Arriba.

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, tramita la presentación de proyectos en competencia dentro del plazo de un mes.

Es prácticamente la primera infraestructura de estas características solicitada en aguas interiores dentro de la Península. Pendiente de la presentación de proyectos por parte de la empresa promotora, la construcción de una infraestructura es nula, a lo sumo un pantalán, como señalaba ayer el promotor Abel Burgo.

El requisito necesarios para llevar adelante la referida instalación es disponer de una superficie despejada de 400 metros de longitud, lo que sería el equivalente a la pista de aterrizaje en tierra, y la señalización en balizas a comienzo y final de la pista, que se completa con una señalización a 100, 50 y 20 metros.

Este hidroaeródromo servirá como punto de referencia para la realización de cursos de adiestramiento para las personas interesadas en este tipo de aparatos de vuelo.

La empresa Aerosanabria se constituyó en el año 2009, y se formalizó en enero de 2010 con el objeto social de realizar vuelos turísticos en avionetas y helicópteros, fotografía aérea y actividades de turismo medio ambiental. La sede de la empresa radica en San Salvador de Palazuelo.

Previamente a la solicitud del hidroaeródromo la empresa ha tramitado la solicitud de licencias a ambiental y urbanística para la primera infraestructura proyectada, un campo de vuelo de 250 metros ampliable a 750 metros, para pequeñas aeronaves en el término de San Salvador de Palazuelo, junto con un complejo turístico, licencias que están pendientes. Precisamente todo el complejo de turismo se ha ideado para hacer atractivo el turismo para aquellas personas que disponen de un avión y que viajan por los aeroclubes y que echan en falta una zona de interés turístico, como es el caso de la zona de Carballeda y Sanabria que sí ofrece esa posibilidad de recreo.

Abel Burgo recalcó que solo conoce un hidroaeródromo en Italia.