Las quejas de la Alianza por la Unidad del Campo (Upa y Coag) contra grupos de acción local de Castilla y León por editar la guía turística «Tierras de Lobos y Ganaderos» ha desatado la polémica y colapsado varias sedes de programas Leadercal por peticiones.

El problema originado está en que los promotores de Wolf Wild & Farmers, entre ellos Adata (Aliste, Tábara y Alba), Adri Palomares (Campos y Pan ), Aderisa (Sayago) y Adisac (Sanabria ), se han visto envueltos en una incongruente situación, que roza el esperpento, pues la guía que Upa y Coag llaman Tierra de Lobos y Ganaderos y consideran una «ofensa directa» a los ganaderos, sencillamente nunca existió y nadie sabe a que se refieren.

La única realidad es que el proyecto de cooperación transnacional Wolf Wild & Farmers ha editado un libro y un documental «En Tierra de Lobos & Patrimonio Etnográfico Cultural en entorno al Lobo»: historias contadas por los propios ganaderos; y «El Mastín & Un aliado del ganadero», manual para su educación y cuidados, de Isidoro Carbonell y Yolanda Cortés. Las tres obras están siendo positivamente valoradas incluso por pastores y ganaderos.