A. S.
La banda de gaitas zamoranas «As Portelas» actuó el pasado sábado en el homenaje a la figura del fundador del PP y ex presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, celebrado el sábado 21 de enero en la Plaza del Obradoiro de Santiago, invitada por la Xunta de Galicia junto con decenas de bandas de la comunidad gallega.
Los intérpretes de la banda sanabresas son músicos que residen habitualmente en Villanueva de la Sierra, Chanos, Lubián y Codesal. As Portelas interpretó la marcha «Himno Antergo», así como el himno gallego, conjuntamente con la Real Banda de Gaitas de Ourense, la Real Banda de Gaitas de Pontevedra, la Banda de Verín y otras, formando un grupo de trescientos componentes en total. Además de los gaiteros sanabreses actuaron percusionistas, pandereteiros y las voces del conjunto.
El acto fue televisado en directo por la televisión autonómica gallega, el canal 24 horas, y en las secciones de noticias de todos los canales.
Algunas de las televisiones captaron el momento en que uno de los componentes y alcalde de uno de los municipios de la Alta Sanabria se colocaba el fajín, ayudado por otros dos músicos, así como los últimos retoques de una de las jóvenes gaiteras de Codesal, ayudada por un familiar. Uno de los momentos destacado fue cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por su esposa, Elvira Fernández, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, pasaron delante de la formación zamorana, que ocupó un lugar destacado en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela.