La empresa Volconsa Construcción y Desarrollo de Servicios reanuda esta semana las obras del Centro del Lobo, en Robledo, según consta al alcalde de Puebla, José Fernández, que ha estado encima del proyecto prácticamente desde el inicio de las obras en 2009.

Fernández precisó que «el capataz y el encargado de la obra siempre han estado ahí», pese a la paralización de las obras.

La presencia de los responsables más directos de la ejecución del proyecto «siempre ha mantenido la esperanza de que la propia empresa fuera la que una vez que el administrador concursal cogiese el asunto, fuera capaz de continuar las obras».

La obra pendientes ronda el 30% del proyecto aprobado. Los trabajaos se paralizaron a primeros de octubre, después de presentar el concurso en el Juzgado de lo Mercantil de Valladolid.

El Ayuntamiento de Puebla de Sanabria tiene constancia de que Volconsa reanudará las obras progresivamente a partir de esta semana. Posiblemente las empresas sanabresas subcontratadas en la ejecución del proyecto continuarán con la prestación de trabajos para garantizar que puedan cobrar la totalidad de lo que se les adeuda, unas cantidades que han puesto en peligro la viabilidad de algunas de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que han realizado los trabajos más importantes del Centro del Lobo.

Las empresas están pendientes de las decisiones que se adopten por parte de los administradores concursales para liquidar las obras ya realizadas y certificadas.

Las obras, de acuerdo a la apreciación municipal, están muy adelantadas y prácticamente en su fase final. «Mis cálculos, que son los cálculos de tener que ir mucho a ver y estar encima de la obra, es que están ejecutadas entre un 60 y un 70 por ciento» según las valoraciones de Fernández. Las obras de construcción del Centro del Lobo se hubieran ejecutado dentro de tiempo, antes de finalizar el año 2011, si no se hubieran paralizado por los impactos de la situación de crisis que envuelve al país. De hecho, las previsiones en el cumplimiento del plazo de ejecución «hubieran estado para el verano».

Como adelantó el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, en Zamora, Alberto Castro, y como constató el alcalde de Puebla, José Fernández Blanco, «se va a exigir una planificación temporal de las obras, que a mí me parece bien para tener claro cuál va a ser el objetivo y cuándo se van a terminar».

La gestión del centro sobre el gran cánido es otro de los capítulos de disputa abiertos entre la Junta de Castilla y León y el alcalde de Puebla.

Lo dije antes con otro Gobierno y lo digo ahora, que el Ayuntamiento de Puebla quiere participar en la gestión del centro» expresó el regidor de Puebla.

El mandatario de la villa afirma que «no entendemos que los centros estén cerrados, no entendemos que se hagan centros para que luego no dinamicen la zona». Lo dice en referencia a la nueva Casa del Parque del Lago de Sanabria, de reciente construcción y cuya inversión rondó los 3,5 millones de euros, que durante el presente mes ha mantenido sus puertas cerradas al público aunque se anunció como una de las apuestas más atractivas e impulsadora del sector turístico.

El territorio es el que tiene que decidir o participar directamente en su gestión, sostiene el alcalde de la villa, que afirma que «el centro tiene que estar abierto, que para eso se hace».

La obra del Centro del Lobo está cofinanciada por el anterior Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería por un precio de adjudicación de 2,3 millones de euros, y el precio de licitación fuer de 2,6 millones.