La Comisión Diputación-Junta de Castilla y León para caminos rurales ha aprobado la ejecución del camino rural que une El Pego con la carretera comarcal ZA-610. La vía de comunicación ha sido a lo largo de los últimos años objeto de polémica por la batalla que los vecinos, con su anterior alcalde (Nides Riesco de IU) a la cabeza, protagonizaron en demanda de su arreglo y para que se convirtiera en carretera provincial.

Ahora, la Diputación accede a lo primero (es decir se arreglará con una inversión aproximada de 300.000 euros) pero se mantendrá en la categoría de camino agrícola «porque la institución no puede asumir más carreteras», admite el diputado del área José Luis Pernía. Según el responsable provincial, la intervención permitirá corregir los blandones, se aplicará una nueva capa de rodadura y se arreglarán las cunetas. «La vía va a mejorar desde luego», apunta Pernía.

La intervención en el camino que une la localidad de El Pego con la carretera comarcal ZA-610 se extiende a lo largo de 3 kilómetros. Se trata de la «principal» vía de comunicación del municipio y de hecho a diario soporta un tránsito importante de vehículos. Desde el transporte escolar, el convencional, el transporte a la demanda o los usuarios privados que por allí enlazan hacia La Bóveda de Toro.

Ha llamado especialmente la atención que haya sido con el cambio de gobierno municipal, ahora en manos del PP, cuando la Diputación finalmente ha atendido la reivindicación. «Se ha hecho cuando ha habido disponibilidad económica», apunta el diputado José Luis Pernía. Y respecto a su consideración como camino agrícola, el responsable de Agricultura admite que «no es una carretera como tal pero va a mejorar bastante con respecto a lo que hay».

En la misma reunión de la comisión bilateral Junta-Diputación también se aprobó sacar a licitación la construcción de otros cinco caminos rurales por valor de otros 500.000 euros Se trata de los caminos rurales entre las localidades Cazurra-Casaseca de las Chanas (3,6 km), Micereces de Tera-San Pedro de Zamudia (3 km), Pozuelo de Tábara-Perilla de Castro (6,7 km), San Cristóbal de Entreviñas-Santa Colomba de las Carabias (2,7 km) y Villabrázaro-San Román del Valle (2,7 km). La inversión global que supondrá la ejecución de obras de mejora en estas vías de comunicación rurales será de 500.000 euros.

Al mismo tiempo se acordó dejar para la ejecución con remanentes los caminos rurales de Bermillo de Sayago (1,5 km) y Monfarracinos-Cubillos (3,4 km).

La inversión total en caminos rurales a ejecutar próximamente en la provincia tras la reunión celebrada esta mañana suma una cantidad de 800.000 euros.