La Alianza por la Unidad del Campo, que forman las organizaciones UPA y COAG, considera una «ofensa directa» a los ganaderos que varios grupos de acción local de Castilla y León, en colaboración con otros foráneos, hayan confeccionado una guía turística bajo el título de "Tierras de lobos y ganaderos" y pretendan «justificar» su elaboración con «argumentos tan sorprendentes como la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo en el medio rural». «Valorizar la figura de lobo en unos momentos como los actuales donde la situación que sufren muchos ganaderos es límite debido a los ataques salvajes que sufren en sus explotaciones por parte de los cánidos parece más una provocación que otra cosa», critican.

Las organizaciones denuncian que resulta «especialmente llamativo» que algunos de los coordinadores del proyecto pertenezcan a ADRI Tierra de Campos-Zona Norte de Valladolid, Montaña Palentina, Sanabria y Aliste «cuando la ganadería extensiva de Valladolid, Palencia o Zamora está sufriendo, al igual que el resto de la región, un auténtico acoso por parte de cada vez más manadas de lobos».

UPA y COAG califican como «sorprendente» actuaciones de este tipo cuando surgen de colectivos que «en teoría deben trabajar por defender a los ciudadanos del medio rural, buscar salidas laborales y poner medios para velar por la actividad profesional en los distintos municipios».

Iniciativas «dudosas»

En todo caso, aseguran que iniciativas de este tipo son «muy dudosas» en cuanto a su interés bajo el prisma de nuevos yacimientos de empleo en el medio rural, tal y como reza este proyecto de cooperación trasnacional que tiene como título «Wolf, Wild Life and Farmers».

La Alianza explica que actualmente la presencia de varios centenares de lobos repartidos por toda la región, tal y como asegura la propia Consejería de Medio Ambiente, solo está sirviendo para «desmantelar» explotaciones ganaderas empujándolas al abandono de la actividad. «Por este motivo y ante las elevadísimas pérdidas económicas que sufre el sector productor resulta absolutamente incompatible la ganadería extensiva con el lobo», aseveran en un comunicado de prensa,.

Por otro lado, argumentan que el «loable» objetivo de los impulsores de este proyecto a la hora de presentar propuestas para potenciar la mejora de la biodiversidad, «ya lo realizan los ganaderos por sí solos y a diario siendo agentes activos en la prevención de incendios y en poner freno a la erosión del terreno».