Ocho años después de los primeros trámites el Ayuntamiento de Moraleja ve hecho realidad el pionero proyecto de un complejo residencial para personas mayores. El 1 de febrero abre definitivamente sus puertas esta iniciativa, novedosa por el planteamiento de atención a las personas mayores que, a diferencia de las residencias, ofrece la posibilidad de vivir en el propio apartamento de una forma totalmente independiente.

Promovido por el Ayuntamiento de Moraleja de Sayago y, en principio, también gestionado por la institución municipal, el complejo residencia Cristo de la Paz consta de 13 casas con dos habitaciones individuales y una doble en cada una, y una capacidad total de 52 plazas. Aunque los ancianos o jubilados pueden vivir de forma independiente, los singular del complejo es que dispone de todos los servicios de las grandes residencias, tanto médicos como asistenciales, como de ocio y tiempo libre.

De acuerdo con la información que publica el propio Ayuntamiento para recibir las primeras peticiones de acogida, el coste sería de 700 euros al mes en el caso de una persona válida y residente en Moraleja de Sayago; mientras que en el caso de los no residentes se eleva a 750 euros al mes.

«Cuando pensamos en esto fue con el objetivo doble de atender a las personas mayores y a la vez fomentar el empleo en el medio rural» explica Ángel Villamor, alcalde de Moraleja. De hecho, con una ocupación al cien por cien las previsiones de empleo son de 14 personas, «pero todo dependerá de la demanda que vayamos teniendo. De hecho, vamos a abrir el 1 de febrero y, aunque tenemos cierta demanda y muchas personas interesadas, vamos a ver cómo va funcionando», se sincera el regidor.

Entre las ventajas que se apuntan sobre el complejo residencial está la independencia, los servicios médicos y asistenciales, zonas verdes y de ocio o tratamientos personales e individualizados.

El proyecto global, que consta de las viviendas de protección en régimen de alquiler, centro de día y un museo sobre las tradiciones de la zona, asciende a 1,5 millones de euros que se han financiado a través de aportaciones de la Junta, el Ministerio de Fomento, el grupo de acción local Aderisa y el propio Ayuntamiento.

Sin embargo los problemas económicos están «reteniendo» las ayudas a viviendas en régimen de alquiler y Moraleja es uno de los afectados, como denunciaba ayer el procurador socialista Martín Benito. Según ha apuntado desde 2009 Moraleja ha desarrollado un proyecto de construcción de 13 viviendas, y al que la Junta debe en torno a 300.000 euros. «El que la Junta no libre la cantidad a los ayuntamientos, pone a estos en una difícil situación financiera, al tener que pagar a las empresas constructoras. En el caso de Moraleja de Sayago, el impago podría desembocar en la eliminación de 50 puestos de trabajo de la empresa que ha construido las viviendas».