La oficina internacional de turismo puesta en marcha en el paso fronterizo de Torregamones el pasado mes de julio, con enormes proyecciones de impulso turístico y gran presencia de mandatarios políticos, se mantiene abierta gracias a que la Cámara de Miranda do Douro conserva en su puesto a la persona contratada.

La persona española que ocupaba su puesto, financiada por la Diputación de Zamora, ha dejado de prestar servicio al dejar de abonar la ayuda correspondiente la institución provincial, que se ha limitado a no ir más allá del compromiso de temporada de los años anteriores.

La oficina internacional sigue así abierta al público merced a que la persona contratada por Miranda corre con toda la labor y responsabilidad informativa, y a que se hace cargo de atender la demanda de todo turista o visitante que se interesa por los valores y aspectos relevantes del Parque Natural del Duero y de los municipios hispanolusos integrados en el espacio protegido.

La única persona laboral que mantiene vivo el servicio de la oficina de turismo interfronteriza desarrolla con plenas garantías su cometido por cuanto que habla correctamente una y otra lengua.

Sin embargo, la falta de una segunda persona ha tenido su repercusión en cuanto a los días de apertura del centro, que ha pasado a cerrarse algunos días de principio de la semana. Empero, sigue cumpliendo debidamente los fines de semana y otros dos días laborables que se apuntan como los de mayor afluencia de personas.

No obstante, el cierre temporal chafa el deseo inicial de los municipios de Miranda do Douro y de Torregamones de que el centro permaneciera abierto de forma ininterumpida durante todo el año.

El alcalde del Ayuntamiento de Torregamones, Francisco Javier Sánchez Pascual, expresó ayer su confianza en que la Diputación de Zamora renovará en breve la ayuda económica necesaria para la contratación de una persona que permita una atención más completa de la oficina de Turismo. Su idea es que en Semana Santa pueda estar de nuevo en pleno funcionamiento y, sin duda, para la época de mayor afluencia turística, que es ya entrada la primavera y durante el verano.

Recientemente el regidor sayagués ha mantenido reuniones con el máximo exponente de la Cámara de Miranda do Douro, Artur Nunes, donde entre las cuestiones debatidas está dar el mayor impulso posible a esta oficina de turismo, que fue reacondicionada el pasado verano precisamente para acoger un servicio de información internacional, con dos personas empleadas en el centro.

Sobre el lugar también tienen puestas sus miradas los productores y empresarios de la zona, tanto sayagueses como mirandeses, que consideran que es un buen escaparate para la promoción e incluso comercialización de sus productos y elaborados.

Esta idea ha sido transmitida por los interesados a los respectivos mandatarios políticos de una y otra parte, que han acogido la propuesta con interés, hasta el punto de contemplar la reestructuración del edificio para dotarlo de mayores prestaciones y acoger como una sala-tienda de los productos locales.

En sus criterios está el buscar una solución con los productores para que, o bien corran ellos mismos con los gastos de la persona encargada de atender este nuevo servicio, o bien colaboren financieramente en el sostenimiento de esta prestación.

El alcalde popular de Torregamones es partidario de abrir la oficina a todas las potencialidades y entiende que es un punto estratégico y favorable para que los artesanos puedan dar a conocer sus elaborados. Hace mención a que se trata de particulares que deben aprovechar todas las oportunidades posibles para sacar adelante sus productos o bienes, que en muchos casos están ubicados en poblaciones apartadas y no disponen de muchos medios para mostrar a las personas y demandantes sus productos.

La oficina internacional de turismo goza de la buena ubicación del puesto fronterizo instalado entre Torregamones y Miranda do Douro, que es uno de los pasos de comunicación más transitados por tratarse de una vía de comunicación con Portugal, y viceversa, y también porque Miranda do Douro es una ciudad de larga trayectoria comercial y uno de los puntos más visitados por sus múltiples y variados negocios asequibles a la generalidad del personal.

La oficina de turismo de Torregamones abrió el pasado verano una fechas más tarde precisamente por los trabajos de adecuación del edificio como oficina internacional.

En sus interiores fueron acondicionados como dos stand de material divulgativo e informativo sobre el espacio protegido del Parque Internacional del Duero, uno con los documentos en español y ceñido a la vertiente zamorana, y otro con material impreso en portugués, más referido a la zona mirandesa.

Hoy día la persona contratada por Miranda do Douro corre con todos los desvelos de la oficina internacional, que el pasado 11 de julio inició su andadura como un proyecto cargado de ilusiones y esperanzas.