El Centro de Educación Infantil y Primaria de Monfarracinos fue objeto de un robo durante la última semana del año, durante el cual los ladrones se llevaron tres ordenadores nuevos de la clase de informática del colegio. Por si esto fuera poco en esta misma semana las instalaciones han sido pasto de los vándalos que tras entrar dentro del edificio han causado cuantiosos daños materiales.

El primero de los hechos tuvo lugar a finales del pasado año cuando los ladrones accedieron al interior del centro tras romper la ventana de uno de los servicios . Una vez dentro del recinto sustrajeron tres ordenadores y el equipo de música y según confirmó el alcalde de Monfarracinos, Manuel Martín, «intentaron entrar en más aulas pero no encontraron las llaves y tras hacer algunos destrozos desistieron». Los ladrones se llevaron también con los aparatos la información de los trabajos realizados en ellos por los alumnos durante las clases de informática que se imparten en el centro.

Los hechos fueron denunciados ante la Guardia Civil y esta semana tras comenzar las clases las instalaciones escolares han sido de nuevo pasto de un grupo de desaprensivos, los cuales han provocados cuantioso daños en el interior tras acceder a él por el mismo sitio. El regidor afirma que en esta ocasión «se dedicaron a hacer destrozos y averías. Así, han dañado puertas y ventanas y han pintado con spray la impresora y las paredes».

Por el momento, se desconoce si los dos hechos delictivos han sido causados por las mismas personas o por grupos diferentes, en todo caso «eso nos lo dirá después la Guardia Civil cuando terminen las investigaciones pertinentes», prosiguió Martín. Tampoco pudo concretar si durante ese tiempo los vecinos habían visto a desconocidos merodeando por la zona, pero explicó que «estamos a un paso de Zamora y muy comunicados con muchos sitios».

El alcalde confirmó a este diario que en el día de hoy mantendrá una reunión con el director del centro con el fin de evaluar la cuantía de los daños causados «ver que se puede y como se puede reponer y que es lo que nos cubre el seguro». Asimismo, lamenta los hechos más cuando el nuevo colegio de la localidad «tan solo hace un año que está en funcionamiento y se había puesto muy bonito y funcional para que los niños tuvieran de todo».

Estos dos robos no son los únicos que ha padecido en las últimas semanas el municipio, ya que, también, al menos tres camiones han sido objeto de robos en el interior de las cabinas. El alcalde pone sus esperanzas en que «todo quede ahí» y siente profundamente que «este tipo de actos altere de la tranquila vida de este municipio».