Una docena de incendios fueron declarados en Sanabria desde el pasado siete de enero dándose ayer por controlados los últimos de Murias, San Martín de Castañeda y Barjacoba. Desde el día siete los incendios en las Sierras de Segundera y Cabrera han calcinado más de 1.800 hectáreas, según los datos avanzados ayer en rueda de prensa por el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro.

El incendio más grave ha calcinado 700 hectáreas en el término de Barjacoba, perteneciente al municipio de Pías. La Consejería ha elevado la calificación de la situación a riesgo medio de incendios en la zona y reforzará la coordinación con la Subdelegación de Gobierno para incrementar la vigilancia en estas tres zonas ante la proliferación de unos incendios que Castro calificó de «reiterativos» e «intencionados». El delegado apeló «a la sensatez».

El fuego hasta el momento no ha afectado a las zonas medioambientalmente más sensibles, como son las turberas de la Sierra Segundera.

Castro precisó que se dispone en estos momentos de seis retenes de extinción, excepcionalmente un helicóptero y dos hidroaviones desplazados por el Ministerio de Fomento y Medio Ambiente desplazados de la Base de Torrejón, además de una máquina y todo el personal de la Consejería de Medio Ambiente, que en algunos casos han suspendido su periodo vacacional. La niebla también ha obligado al traslado del helicóptero de extinción desde la base de Villardeciervos hasta la de Rosinos de la Requejada, ya que la falta de visibilidad impidió uno de los días el despegue del aparato. La base de Rosinos, a una altitud mayor, es más favorable frente a los problemas de niebla.

Los incendios que ayer permanecían activos corresponden al término municipal de Pías donde desde el día 11 de enero se han quemado 700 hectáreas en dos incendios; otro de los fuegos se localiza en San Martín de Castañeda (municipio de Galende) en el paraje del Cañón del Tera y donde no se han desplazado efectivos por la dificultad orográfica del paraje y pendiente de la evolución que tome el incendio, como precisó el Delegado Territorial. En este incendio se calcula que el número de hectáreas afectadas es de 300. En el término de Murias, municipio de Trefacio, permanecía activo un fuego que ha asolado 100 hectáreas desde el día 10 en que se declaró. La Brigada de Investigación de Incendios comenzará su trabajo una vez que se den por finalizados los incendios en la Alta Sanabria, en una zona donde los fuegos han sido reiterativos.

Castro calificó de excepcional la situación incendiaria que se concentra en la Alta Sanabria en las Sierras de Segundera y Cabrera.

Las previsiones meteorológicas son negativas, aunque «ya eran previsibles» por la falta de precipitaciones y un ecosistema seco, con bajas temperaturas nocturnas y un aumento de las temperaturas en la zona alta durante las horas diurnas. Desde el día 7 se contabilizan estos doce incendios, repetitivos como se constata en el incendio de Barjacoba donde se han declarado en un corto intervalo de tiempo dos incendios en la misma zona. Por la época en que se están declarando al delegado no le queda ninguna duda de que son intencionados. «En estos momentos no hay ni paseos por la sierra, ni turistas ni es fruto de ninguna negligencia como pudiera ocurrir. Se declaran en zonas de difícil acceso. Estos incendios surgen a última hora de la tarde y a horas intempestivas cuando es más complicada la extinción. Quién los origina conoce perfectamente el terreno y actúa cuando no pude ser descubierto» expresó.

Alberto Castro reiteró ayer que no se han suprimido plazas en el Área Básica de Salud de Puebla de Sanabria. El delegado recalcó sobre el particular que «no existen recortes en Sanidad, en el mundo rural». Insistió en señalar que «estamos con el mismo número de médicos de Área» y se ciñó «a la movilidad» del personal sanitario en consecuencia con la ratio de pacientes. «Contamos con los mismos médicos y no hay recortes, aunque a veces hay ausencias por bajas del propio personal sanitario» expresó.