El número de visitantes al Castillo de Puebla en 2011 se cifró en 42.262, frente a las 42.849 registradas a lo largo de 2010. Este número representa un leve descenso, menos de 500 personas en el cómputo de los 12 meses, respecto al ejercicio anterior. Las consultas en la Oficina de Turismo sumaron 27.971 en el último año, frente a las 31.652 de 2010, con una caída de casi 4.000 personas. Las visitas al Museo de Gigantes ascendieron a 13.818.

El alcalde de Puebla, José Fernández Blanco, precisó que con estos datos, «y estando tan mal como están las cosas, estos resultados son realmente optimistas. Indican además que desde el punto de vista turístico este es el camino correcto». Desde el área municipal de Turismo se impulsa «la actividad de grupos para hacer visitas conjuntas», unas visitas que desde noviembre «se han reforzado con las visitas y actividades en la Escuela Micológica de Ungilde». Esos son los planteamientos correctos para la alcaldía, también para la creación y sostenimiento del empleo, «en una oficina donde trabajan dos personas y una más de refuerzo para los fines de semana, es un ejemplo a seguir por otras administraciones para que trabajen en esta línea». La promoción turística para José Fernández pasa por mantener los centros de Puebla y Ungilde abiertos, pero también que el resto de instalaciones estén abiertas, en alusión a las casas del Parque Natural. «La gestión de los servicios tiene que estar lo más pegada al territorio». El alcalde de Puebla abogó por «trabajar para vender comarca entre todos, y estar coordinados entre nosotros para tener todas las instalaciones y los centros abiertos».

El regidor de Puebla ratificó las críticas del sector empresarial sanabrés por la falta de promoción turística de Sanabria. «Hace tiempo que no veo promoción por parte de la Diputación sobre esta comarca, que va a todas las ferias y se dedican a promocionar cosas, pero no Sanabria» valoró Fernández. La afirmación vertida desde los responsables de la Diputación de que Sanabria se promociona ella sola y que ya está suficientemente promocionada ha perjudicado los intereses turísticos del territorio. El alcalde de Puebla precisó que «es un error que la comarca más importante turísticamente no se promocione. Es un error gravísimo. Está bien que se promocionen otras zonas, que es importantísimo, pero también hay que promocionar esta comarca».

Fernández reiteró la asunción de funciones por parte de los ayuntamientos en materia de turismo. «Que nos den las competencias y los dineros para gestionar la actividad, y verás si los ayuntamientos somos capaces de gestionarla» expresó.

En el último mes del año visitaron el conjunto monumental de la villa 1.761 turistas, de los que 400 lo hicieron mediante grupos concertados, frente a las 1.361 entradas individuales al castillo en horario de apertura. El mes más importante por las cifras registradas en la oficina de turismo fue agosto con 11.167 visitantes de los que 10.793 lo hicieron de forma individual y 374 en grupos concertados. Julio fue el segundo mes con la cifra más alta de visitantes con 7.385 visitantes, de los que 400 entraron con visita programada. El mes de abril, otro de los periodos importantes por la Semana Santa, arrojó 4.679 turistas que visitaron la plaza fuerte, de los que 296 optaron por las visitas concertadas.

El final del verano, en el mes de septiembre, arrojó 3.932 visitantes, una cifra muy similar a la consignada en el mes de octubre con 3.640. En mayo y junio los datos turísticos reflejan cerca de 3.000 visitantes mensuales, 2.797 y 2.831 respectivamente. En febrero, marzo y noviembre las visitas mensuales superaron el millar de personas, 1.064, 1.275 y 1.232 respectivamente. En el otro extremo en cuanto al número de turistas fue enero con 499 vistas.

Una parte importante de las consultas en la Oficina de Turismo, situada en el mismo recinto que el Centro de Interpretación de las Fortificaciones, se registró en los meses de julio y agosto, con más 9.000 consultas, divididas en 3.708 en julio y 5.765 en agosto. El cómputo total del año sumó 27.971 demandas de información. En los meses de abril y mayo el número de consultas ascendió a 6.386.

El Museo de Gigantes cerró 2011 con 13.818 turistas que visitaron sus dependencias, de los que 8.517 lo hicieron entre julio y agosto, concretamente 3.090 en julio y 5.427 en agosto.