La Diputación de Zamora, a petición del Ayuntamiento de Trabazos de Aliste, ha iniciado los trámites para rescindir a una empresa gallega el contrato de habilitación de un inmueble, radicado en Nuez, como comedor social. Su incumplimiento está impidiendo la puesta la apertura.

La historia se inicia el día 21 de octubre de 2010, cuando la Diputación Provincial de Zamora contrata en 203.471,31 euros, un paquete de obras pertenecientes al Proyecto Integrado de Desarrollo Local «Tierra y Agua». Es una iniciativa financiada por el Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) sobre un presupuesto base de licitación de 275.703,16 euros.

El proyecto de ejecución material, mediante contrata, del comedor social de Nuez de Aliste salía a concurso en 65.000 euros, de los cuales 54.600 correspondían a la inversión real, más los 10.400 de impuestos. Las obras fueron contratadas a la empresa «Promociones Casamaestra», de Orense, en un total de 48.260,82.

Se da la circunstancia que las obras del comedor de Nuez fueron, de los seis proyectos presupuestados en 65.000 euros, las que tuvieron una mayor baja, frente a las otras cinco: Pajares de la Lampreana y Bretocino (52.829 euros cada uno) a la empresa «Conscla»; Piedrahita de Castro (52.714 ), y Villalba de la Lampreana (52.260) a «Cadarso XXI»; y San Cebrián de Castro (51.021) a «Zcyc Innova».

El contrato de las obras del Nuez fue formalizado entre la Diputación Provincial y «Casamaestra» el día 18 de noviembre de 2011 y rubricado el 29 del mismo mes por Fernando Martínez Maíllo.

El plazo de ejecución quedó fijado en 8 meses, con lo cual, en teoría habría de haber estado terminado el 11 de junio de 2011, algo que finalmente no llegó a cumplirse.

La adjudicataria «Casamaestra» en vez de ejecutar las obras directamente procedió a subcontratar las obras por sectores, ya que se incluían obras de albañilería, fontanería, carpintería e incluso el mobiliario y el menaje.

Las subcontratas cumplieron con su cometido pero, al parecer, algunas de ellas no han cobrado.

El comedor social de Nuez está prácticamente terminado. No obstante hay un serio problema que tiene que ver con el personal discapacitado. Y es que la empresa «Casamaestra» no ha construido la rampa para romper las barreras de acceso al edificio y y favorecer el uso del mismo de las personas con minusvalía, una cuestión que exige muy rigurosamente la legislación vigente. Esta deficiencia impide la apertura del comedor social.

El comedor de Nuez, ubicado en la antigua casa concejo, tendrá como beneficiarios a los vecinos empadronados mayores de 65 años, pensionistas y jubilados con edad menor, y perceptores de la Renta Garantizada de la Ciudadanía u otras prestaciones especiales derivadas de la carencia de recursos económicos. Inicialmente se preveía ponerlo en marcha en noviembre y ofrecer el menú (creado por un dietista para adaptarlos a las características personales de cada vecino) a 3,5 euros de lunes a viernes. De hecho incluso se abrió la inscripción hasta el 14 de octubre. El mínimo para abrirlo se fija en 8 comensales. Los vecinos y futuros usuarios alaban la iniciativa municipal del comedor social como «excepcional» esperando que «se abra pronto».