El terracampino Jesús Cuesta Salado ha editado un libro sobre tres escultores de la comarca del siglo XVI. El autor desgrana la importancia de los mismos y sus obras más representativas en la provincia de Zamora.

-¿Cómo nace este libro?

-Surgió hace unos años tras elaborar un artículo sobre Jacques Bernal con intención de presentarlo para una publicación. La extensión del mismo, a pesar de haber sufrido recorte, sobre pasaba los límites establecidos para su inclusión y no fue admitido. Un profesor me animó a publicarlo y desde entonces he recopilado por diferentes archivos nuevo datos sobre la vida del escultor del siglo XVI. Tenía conocimiento de que Jacques Bernal había participado en tres retablos de la provincia de Zamora, muy diferentes entre si y la cuestión era aclarar el papel que había desempeñado el autor en los mismos.

-Jacques Bernal trabajó mucho no solo en la comarca de Tierra de Campos sino en otros lugares de la provincia como Toro, ¿a qué fue debido?

-Los últimos años los pasó en la localidad de Villanueva del Campo donde hizo el retablo de Santo Tomás y probablemente también trabajó en el retablo de Valderas. Yo creo que los escultores franceses que vivieron en León se repartieron la Diócesis a la hora de trabajar para evitar problemas y competencias. A él le tocó la parte más oriental de la Diócesis con parte de la provincia de Zamora, Valladolid y Palencia.

-¿Cómo llega a la comarca?

-Seguramente el primer trabajo que hizo fue el de la iglesia de San Nicolás de Castroverde de Campos. Él vivía en Carrión de los Condes y se hizo con el contrato del retablo de San Nicolás, asociado con otro escultor de Benavente. Esta sería la primera vez que aparece trabajando en la zona.

-¿Su obras más importante?

-Sin lugar a dudas el retablo de la iglesia de Santo Tomás Cantuariense de Toro por la calidad que se puede observar en todo el conjunto.

-¿Creó escuela?

-Entre los colaboradores suyos se encontraban dos, identificándose Martín de Esquicio, y también trabajó con él otro escultor que fue trabajar a Burgos que se llamaba Esteban Jacques y probablemente también podríamos incluir a Benito Elías.

-¿Por qué une a tres escultores en el mismo libro?

-Al mismo tiempo que recopilaba datos sobre Jacques Bernal he visto como aparecían datos de Benito Elías que era casi desconocido. En algunas obras trabajó asociado con Bernal y en cuanto a los Giralte de Villalpando, es porque también aparece el nombre de Francisco Giralte en algunos documentos. Durante algún tiempo se que se hablaba de Francisco Giralte, el palentino, que fue colaborador de Berruguete . Era cuestión de aclararlo.

-¿Cuál ha sido la mayor dificultad con la que se ha encontrado a la hora de hacer el libro?

-Situar y encontrar datos sobre Jacques Bernal en sus primeros años en Palencia. Se sabe que en 1522 ya estaba trabajando en Carrión de los Condes y en 1528-29 aparece todavía trabajando por allí. Trabajaba en Castroverde, pero seguí manteniendo el taller de Carrión. Sin embargo, apenas he encontrado datos sobre esos primeros años.

-Cambiando de autor , ¿qué importancia tiene Benito Elías, autor del Calvario de la iglesia de San Esteban de Villamayor de Campos?

-Tengo que dejar claro que siempre que he ido Villamayor de Campos nunca he sabido donde está el Calvario. Solo tengo una fotografía incluida en el libro. No sé si logró salvar del derrumbe y si lo hizo donde lo han puesto . Se lo atribuyo porque tiene las mismas características que lo realizados en la Tierra de Campos.

-¿Es su obra más destacada?

-No. La más importante y la de más calidad es el retablo de la Quinta Angustia la que se encuentra en una capilla lateral de la iglesia de San Lorenzo en Segovia.

-Habla en su obra de la importancia de Villalpando en el siglo XVI como núcleo de conexión y encuentro económico, comercial, cultural y de artistas, con el soporte de vivir en la Villa los Condestables de Castilla.

-Villalpando era importante por su localización geográfica, por estar establecido los Condestables y por tener diez iglesias, todo ello junto creaba una clientela asegurada no solo en la Villa, sino también en la comarca.

-¿Hay alguna obra en la zona de estos tres artistas que sobresalga por encima de las demás?

-Como ya he dicho la que alberga la iglesia de Santo Tomás Cantuariense de Toro. Y Gómez Moreno dijo de él que era el mejor retablo de estilo Berruguete de toda la provincia.

-¿Quiénes eran los entalladores Giralte?

-Aparecen como entallador o imaginero. Bien podían esculpir o dedicarse a obras menores como la talla decorativa de un retablo. Los Giralte de Villalpando eran una rama de otros que vivían en Valladolid. Hacia 1500 un Giralte establecido en Valladolid se traslada a Villalpando, porque un hermano se queda con el taller familiar. Se establece en la Villa, por qué allí había otro con el mismo apellido, que bien podría ser pariente. Los descendientes de estos vivieron en Villalpando un siglo y todavía hoy existen vecinos con el apellido.

-¿Realizaron algo destacable?

-En realidad no se sabe muy bien donde trabajaron, si que se conoce la intervención de Francisco Giralte en algunos pueblos, documentos que los citan trabajando en la comarca, pero no se conserva ninguno, así que he tenido que hacer algunas atribuciones basándome en el estudio de aquella época y algunas imágenes que siguen la iconografía de los Países Bajos.

«No pretendo un "best-seller", quiero que mi libro lo lea la gente interesada en el arte y la cultura»

-Hace poco que ha presentado el libro en un acto celebrado en Villalpando, ¿Cómo va el resultado?

-Estoy un poco a la espera de resultados por qué lo acabo de presentar y de momento solo lo he llevado de momento a una librería en Zamora. No pretendo que sea un «best-seller» y dedicarlo al gran público, sino a gente interesada en el arte y la cultura de Tierra de Campos y por ello creo que poco a poco se irá vendiendo.

-¿Ha escrito más libros?

-Sí. Este año se publicó en Benavente un libro sobre Castroverde de Campos que recopila los artículos que escribo en la revista cultural «Castrum Viride», sobre arte y la historia del pueblo. Hablo del sagrario de Santa María que ha estado en las Edades del Hombre y otro pequeño libro sobre la iglesia de Santa Marina de Prado.

-Y ahora, ¿qué proyectos tiene?

-De momento lo que hago es preparar unas artículos que mando a revistas especializadas de la Universidad de Valladolid y tengo de momento bastante material porque he echado muchas horas en los archivos y poco a poco lo iré sacando.

Perfil

Castroverde de Campos, 1964

Jesús Cuesta es uno de esos terracampinos que no olvidan su tierra y vuelve constantemente a ella, bien físicamente o bien a través de sus trabajos. En Castroverde todavía viven sus padres y el es asiduo colaborador de la revista cultural «Castrum Viride» en la que cada trimestre escribe artículos relacionados con la historia y arte de la localidad. Es esta misma revista el origen de uno de sus libros en el que recoge los artículos más destacados y amplia su curriculum con una pequeña edición sobre la iglesia de Santa Marina de la cercana localidad de Prado. «Jacques Bernal, Benito Elías y los Giralte de Villalpando» es un paso mayor en investigación y edición que acaba de ser presentado con unos buenos auspicios.