La Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel) denunció el pasado lunes públicamente «las mentiras e insultos» pronunciados por el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, quien calificó la semana pasada a los grupos ecologistas de «mangantes, vividores y cobrasubvenciones».

En una nota de prensa recogida por Ical, fuentes de Ascel aseguraron que todo su presupuesto proviene «única y exclusivamente» de las aportaciones realizadas por sus socios, por lo que remarcaron que «el señor Dujo miente premeditadamente con sus declaraciones y falta al respeto de todos los socios y simpatizantes de esta y otras asociaciones conservacionistas».

Asimismo, calificaron sus palabras de «paradójicas» ya que recordaron que el sector más subvencionado en el marco de la Unión Europea es la agricultura y que además esas ayudas públicas llevan implícitos compromisos de sostenibilidad ambiental raramente evaluados. «Por ello, resulta aún todavía más incomprensible la postura demagógica y cicatera empleada por el dirigente sindical», aseveraron.

Desde Ascel consideraron que Dujo «hace mucho daño al colectivo agroganadero por su postura victimista», y mostraron su «indignación por los reiterados intentos de Asaja de enfrentar a conservacionistas y agricultores, sacando frases fuera de contexto».

En esta línea, destacaron que no están en contra del mundo agrícola y ganadero, y que lo único que han hecho es «denunciar que en los últimos años se está produciendo una pérdida de profesionalización de una parte importante del sector, algo que no puede considerarse como una opinión sino como una realidad refrendada por datos estadísticos».

«Por mucho que se empeñe el señor Dujo, resulta evidente que un ganadero que no lo es a título principal, y no tiene por lo tanto dedicación exclusiva, es mucho más vulnerable a sufrir ataques de lobo al no tener debidamente atendida su explotación ganadera», afirmaron las mismas fuentes,

Por último, recordaron que Ascel lleva años «trabajando en positivo» para solucionar el conflicto entre la conservación del lobo y la ganadería, que creen que «no puede pasar por otro escenario que el de la coexistencia de la especie y de la actividad ganadera». Para contribuir a ello, la agrupación organizará en marzo de 2012, en Palencia, el II Aula de Conservación del Lobo en la Península Ibérica, que debatirá sobre «La predación de los lobos sobre el ganado: diagnóstico y conflicto social».

Por otra parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, expresó el pasado lunes que la Junta de Castilla y León está aplicando «todas las medidas» que el marco normativo estatal y europeo permiten para compatibilizar la conservación del lobo ibérico y la actividad ganadera.