La Federación Española de Galgos ha dado a conocer los Premios Nacionales Galgos España 2011, el máximo reconocimiento anual de las personas que han defendido, destacado o difundido este deporte, bien ligadas al ámbito galguero o a cualquier otro medio que se haya hecho acreedor a dicho merecimiento. En la presente edición los galardonados son ocho aficionados y profesionales de distintas comunidades autónomas españolas. Uno de estos premiados es Celedonio Pérez Sánchez, redactor jefe de «LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA», por la defensa que ha hecho de esta actividad en el marco de su labor profesional como periodista.

Además de Celedonio Pérez Sánchez, han sido galardonados también Pedro Morente, José Cáceres, Leonardo de la Fuente, familia Fernández Villalobos, José Antonio Ocaña, José Enrique Martínez y Fernando Fernández-Figueroa.

La entrega de los Premios Nacionales Galgos España 2011 ha sido programada para el próximo 13 de enero, durante la presentación del LXIV Campeonato de España de Galgos en Campo Copa del Rey que se celebrará en la localidad abulense de Madrigal de las Altas Torres.

Celedonio Pérez Sánchez lleva muchos años defendiendo el ámbito rural y su cultura, en peligro por la grave despoblación que afecta a los pueblos y por la intromisión de otras formas de vida. El deporte de la caza de la liebre con galgo es una manifestación que engloba toda una filosofía natural y un modo de vida que ha sido defendido en numerosos artículos y reportajes por el periodista zamorano.

Esta modalidad tiene un gran auge y se ha convertido en la forma cinegética más pegada a la tierra y al medio rural, «representando unos valores que se han venido transmitiendo a través de generaciones y que hoy, más que nunca, es necesario ensalzar incluso con vehemencia para compensar el ímpetu creciente de otras fuerzas culturales que están ahogando el respirar de todo lo que tiene que ver con el pasado», según resalta el galardonado.