El Ayuntamiento de Pajares de la Lampreana ha prohibido a los vecinos a través de un bando el consumo de agua del grifo por detectarse en ella en los últimos análisis nitratos y fluoruros. La medida, que según confirmó a este diario al alcaldesa de la localidad, Carmen Rodríguez, «es cautelar porque estamos a la espera de unos contraanálisis para determinar fehacientemente los niveles».

Pajares de la Lampreana puede sumarse en estos días a los once pueblos de la Tierra de Campos y de la Tierra del Vino que abastece a sus habitantes a través de camiones cisternas al encontrarse elementos nocivos para la salud en sus aguas.

La regidora aseguró que «desde las primeras muestras realizadas a finales del mes de noviembre a otras sucesivas los niveles han ido bajando por lo que, a ver si con las últimas lluvias estos se han establecido dentro de la ley y no hay necesidad de recurrir a las cisternas». Rodríguez hace un llamamiento a la «calma» entre los vecinos ya que se está a la espera de los resultados de los últimos realizados y «hasta ahora ha ido bajando».

En el bando emitido el día 29 de noviembre el Consistorio pedía a los vecinos de la localidad que sustituyeran el agua del grifo por agua embotellada hasta nueva orden o «hasta que los análisis determinen que los niveles no bajan más».

Pajares de Lampreana viene a sumarse a la lista de pueblos de la comarca terracampina que en los últimos meses han visto como sus aguas están contaminadas con diversos elementos. La última en engrosar las listas ha sido San Martín de Valderaduey a principios de este mes por exceso de fluoruros, además de ella también cuentan con problemas Castronuevo de los Arcos, Torres del Carrizal, San Marcial, Entrala, Villarrín de Campos, Villalba de la Lampreana, Arcenillas, Pobladura de Valderaduey, San Cebrián de Castro y Tardobispo. La situación se prolonga en algunos casos como en Castronuevo y San Marcial desde hace cerca de tres años. Otros, como Villarrín de Campos, Villalba de la Lampreana o San Martín de Valderaduey se han «estrenado» hace pocos meses y por el momento no se ve una solución a corto plazo.