La comarca natural de Aliste, Tábara y Alba liderará, con 52 de sus 102 núcleos de población, con la llegada del nuevo año la puesta en marcha del ambicioso proyecto transfronterizo hispanoluso de «Ahorro y Eficiencia Energética en el Alumbrado Público» de España y Portugal en el que participarán un total de 62 municipios españoles, de ellos 36 de la provincia de Zamora y 26 de Salamanca.

Se trata de un proyecto piloto del «Plan 2000 ESEs», promovido por la rayana agrupación europea de cooperación territorial «Duero-Douro», que se desarrolla en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, y el Ente Regional de la Energía (EREN), de la Junta de Castilla y León.

En tierras zamoranas la empresa «Unelsa Ingenieros» finalizaba en los primeros días de diciembre la auditoría externa de los sistemas de alumbrado público iniciada el 10 de octubre con el análisis de todos los cuadros, puntos de luz e instalaciones eléctricas, que han permitido dar con los fallos existentes en las redes y de esta manera proponer soluciones y mejoras encaminadas a lograr un ahorro que, como mínimo, se situará en el 40% sobre la facturación actual.

Los municipios zamoranos adheridos al proyecto de Eficiencia Energética en el Alumbrado Público de la AECT Duero-Douro son 14 en Aliste (Alcañices, Carbajales, Ferreruela, Figueruela de Arriba, Fonfría, Mahíde, Pino del Oro, Rabanales, Rábano, Riofrío, Samir de los Caños, Videmala, Villalcampo y Viñas). Le sigue Sayago con 9: Almeida, Bermillo, Carbellino, Moraleja, Mayalde, Muga, Salce, Roelos y Torregamones); Sanabria-La Carballeda con 8 (Hermisende, Lubián, Manzanal de Arriba, Mayalde, Pedralba de la Pradería, Pías, Requejo y Villardeciervos ); y Tierra del Pan con 4 (Almaraz de Duero, Montamarta, San Pedro de la Nave-Almendra y Villaseco). A ellos hay que sumar Fuentespreadas y Malva. La iniciativa utilizará un sistema innovador con vistas a que los ayuntamientos adheridos no tengan que hacer desembolsos económicos.

La agrupación «Duero-Douro» se ha constituido como un nuevo centro consumidor de energía agrupando en él a los 62 municipios, lo cual le permitirá a su vez sacar a concurso público entre las ESEs (Empresas de Servicios Energéticos) las obras de mejora ahora propuestas por las auditorías.

Los análisis hacen prever una inversión necesaria cercana a los 5 millones de euros para afrontar unas obras que a su vez generarán entorno a 110 puestos de trabajo.

El Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y el de las Técnicas para la licitación de la ESE, salvo imprevistos de última hora, se debatirán y aprobarán en la Asamblea General que se celebrará el próximo día 17 en la ciudad de Miranda do Douro, siendo el siguiente paso la publicación del concurso en el Diario Oficial de la Unión Europea. El comienzo de las obras llegaría ya en los primeros meses del próximo 2012.

Según los técnicos de la agrupación Duero-Douro: «El coste de esas obras será asumido íntegramente por la empresa adjudicataria. A cambio, cada uno de los ayuntamientos se compromete a seguir pagando durante un plazo aproximado de 3-4 años el mismo gasto que mantenía antes de la remodelación. La ESE adjudicataria recuperará su inversión gracias al ahorro energético que consiga en cada municipio. Transcurrido ese trienio inicial de amortización, todos los ayuntamientos disfrutarán de un 40 % de ahorro como mínimo en su factura de la luz, optimizando al mismo tiempo el consumo energético».