La empresa Jóvenes Unidos por el Desarrollo Medioambiental, a través de un convenio con el Ayuntamiento, ha colocado en Villalpando contenedores para la recogida selectiva de ropa y calzado usado.

El proyecto tiene como objetivo principal destinar todo el material textil recogido a programas de ayuda a países en vías de desarrollo. Con esta iniciativa los vecinos podrán colaborar depositando en los contenedores ropa y calzado usado que será recogido en el plazo adecuado para facilitar el reciclado.

Los contenedores se han instalado hace pocos días en lugares prácticos y concurridos de la villa como es el caso del ubicado en las cercanías de la plaza Yeguarizo. Los depósitos, de más de dos metros cúbicos de capacidad cada uno, de color rosa y blanco están perfectamente identificados y su gestión corresponde al personal de Jóvenes Unidos que se encarga de colocar, mantener y recoger ropa y calzado usado.

El servicio de recogida de ropa y calzado, independientemente de su estado, tiene beneficios medio ambientales, ya que este material puede ser reciclado y no termina en los contenedores de resto, y también sociales, ya que el material depositado en ellos se transforma en ayudas para diferentes colectivos desfavorecidos. Desde Jóvenes Unidos por el Desarrollo Medioambiental se asegura que «hay formas más ecológicas de tratar estos materiales para su destrucción o su reciclaje. Por este motivo nuestra empresa llega a acuerdos con los distintos Ayuntamientos para mediante la instalación de contenedores especiales, hacer campañas de recogida de ropa y calzado, para su posterior reciclaje». La ropa recogida por estos contenedores es llevada a almacenes donde se hace una clasificación de esta.

En este proceso de clasificación seleccionamos la ropa en diferentes grupos. Destinando la ropa en mejor estado para su posterior venta en países en vías de desarrollo y el resto utilizarla para hacer material textil para la industria o para su posterior utilización en la realización de nuevas prendas.