El Ayuntamiento de Corrales del Vino dispone desde ayer, cuando hiciera su presentación oficial, de sede electrónica, un proyecto en el que este pueblo es pionero en Zamora en pos de lograr «una gestión más abierta, eficaz, y una relación ágil y directa con los ciudadanos», explicaba el teniente de alcalde, Luis Miguel Mateos. Corrales, que hasta ahora tenía servicio de ventanilla única, a través de la cual se podían presentar cualquier procedimiento para que desde el Ayuntamiento se trasladara a las diferentes administraciones, suma ahora la sede electrónica, que a diferencia de la ventanilla única evitará el desplazamiento físico del interesado hasta la Casa Consistorial.

«El ciudadano se registrará con su DNI electrónico con el que podrá acceder por ejemplo a una solicitud de licencia de obra, a un certificado de empadronamiento, o a la modificación de datos en su expediente», explicaba María Navarro, técnica de administración electrónica y encargada de la instalación de sede electrónica y de la formación del personal del Ayuntamiento.

La implantación de sede electrónica es obligatoria por ley desde el año 2008 pero hasta ahora ningún ayuntamiento de la provincia lo tiene, Corrales es pionero y a partir de aquí le seguirán otros como Morales del Vino, que tiene el proyecto en exposición pública, o el de Bermillo de Sayago. «En Salamanca o en Extremadura, de donde vengo yo, operan con este sistema, que es una plataforma a través de internet, a través de la cual los ciudadanos acceden a la información a los servicios y trámites electrónicos del Ayuntamiento con total seguridad y veracidad en la información que reciben». En el caso de Corrales, la sede electrónica va a comenzar con 700 procedimientos diferentes que se podrán gestionar mediante el ordenador. De paso, la herramienta informática hace posible el ahorro de papel.

La sede electrónica incorpora una parte privada, a la cual solo se puede acceder mediante DNI electrónico, y una vez correctamente identificado puede recibir notificaciones electrónicas en su buzón, consultar el estado de sus expedientes, en el que consta como parte interesada, o mirar el estado de tramitación de una solicitud, entre otras posibilidades.