La Consejería de Fomento Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León aprobó esta semana incrementar 35.000 euros las ayudas destinadas a paliar los daños producidos en la comunidad por los lobos y perros asilvestrados al ganado vacuno, ovino, caprino y equino, y para compensar el lucro cesante y los daños indirectos originaos por los ataques de los cánidos al ganado.

La cuantía presupuestada de 120.000 euros pasará a así a un total de 155.000 euros y la Consejería justifica este incremento porque las cuantías establecidas no permiten atender el número de ataques registrados de las convocatorias precedentes en la Comunidad de Castilla y León. Con este añadido pretende poder dar cobertura a todas las solicitudes presentadas por los afectados y solventar así, el pago de las solicitudes de ayudas para paliar los daños de lobos y perros asilvestrados al ganado, también de convocatorias anteriores, que no pudieron ser atendidas por insuficiencia de crédito o por imposibilidad material de resolver dentro del plazo establecido.

La Junta de Castilla y León ha pasado de presupuestar una partida de 60.000 euros a una de 120.000 euros que en los últimos años ha debido incrementarse para hacer frente a las daños de los cánidos. El pago de las ayudas se realiza por la Tesorería de la Administración de la comunidad autónoma mediante transferencia bancaria a la cuenta del beneficiario a través de la compañía aseguradora contratada por la Consejería, según recoge la orden publicada en el Bocyl.

El número de ataques tramitados de modo favorable en la región, en 2010, por daños causados por los cánidos ascendió a 771, un 6,1 por ciento más que el año anterior, contabilizándose 2.184 cabezas de ganado muertas.