«Tenemos miedo». La frase la soltó ayer una mujer de Sanzoles ante el periodista que esto suscribe resumiendo el sentimiento de muchos vecinos de Tierra del Vino, tras conocer que un matrimonio de Madridanos había sido asaltado en su vivienda en la madrugada del lunes y que en su localidad en los últimos días se ha producido el robo de una barbacoa municipal y de varias carteras, hechos todos denunciados ante la Guardia Civil. Lo más grave, sin duda, lo ocurrido en Madridanos. Un vecino de esta localidad, que ronda los ochenta años ha tenido que ser ingresado en el Clínico para recuperarse de los golpes que le propinaron dos individuos que robaron en su casa. Su esposa, también mayor, está muy afectada por lo sucedido en una madrugada de infarto.

Los hechos ocurridos en Madridanos en la madrugada del pasado lunes parecen sacados de una película de trama violenta, muy violenta. Pero no fue una película, fue real: un matrimonio, según ha podido saber este periódico de fuentes vecinales, fue abordado cuando estaba durmiendo en una habitación de su vivienda situada a la salida de la localidad. Dos individuos, siguiendo siempre el relato vecinal, entraron en la casa y despertaron de forma violenta a la pareja de personas mayores, de cerca de ochenta años, deslumbrándoles y gritándoles.

Los dos individuos, al parecer, pretendían saber donde tenían guardado el dinero y para conseguir esa información golpearon al hombre en repetidas ocasiones. No ha trascendido si los dos asaltantes iban armados, pero sí que llevaban la cara tapada.

Los asaltantes registraron la vivienda de arriba abajo, provocando destrozos en el mobiliario y, al parecer, se llevaron dinero, aunque no se sabe la cantidad. La vivienda está levantada junta a una fábrica de material de construcción que pertenece a la familia atracada.

Los atracadores permanecieron durante mucho tiempo en la vivienda y maniataron al matrimonio, que permaneció así durante varias horas. Cuando lograron liberarse, una vez que los asaltantes abandonaron la vivienda, pudieron llamar a su hijo por teléfono que fue quien avisó a la Guardia Civil. La investigación está abierta aunque no ha trascendido y no se conoce si ha habido detenciones al respecto. Este periódico se puso ayer en contacto con el hijo del matrimonio asaltado que declinó hacer declaraciones.

El vecino golpeado, según las mismas fuentes, permanecía todavía ayer ingresado en el Clínico de Zamora.

Pero el suceso de Madridanos no es el único que ha ocurrido en la comarca en los últimos días. En Sanzoles, localidad cercana a Madridanos, se han producido también varios robos. Según ha confirmado el alcalde de esta localidad, Juan Jesús Gallego, ha desaparecido una barbacoa situado a poco más de un kilómetro del casco urbano. «Se la han llevado entera; la arrastraron hasta el camino y la han cargado en un vehículo». El Ayuntamiento ha denunciado el robo ante la Guardia Civil.

También en la localidad de Sanzoles hace varias semanas desaparecieron un bolso que contenía una cartera con dinero y varios documentos y otras dos carteras que estaban en un bolso.

Los vecinos de la comarca de Tierra del Vino están muy preocupados porque, precisamente en este tiempo, la población de los pueblos disminuye lo que los hace más vulnerables.