El Ayuntamiento de Pedralba de la Pradería se resiste a pagar una minuta de 300.000 euros al abogado que ha defendido su caso por el denominado Parque Eólico de Calabor, valorado en unos 18 millones de euros.

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Pedralba de la Pradería defiende «la valentía del alcalde, del PP, que no se ha amilanado, y que con el apoyo de otra concejal de Partido Popular hemos hecho frente a uno de los mayores abusos que se han tratado de perpetrar contra los intereses públicos del Ayuntamiento».

El alcalde, Manuel Miguel Rodríguez defendió ayer la postura de no abonar tal cuantía, aunque reconoce que habrá que pagar al letrado una cuantía porque «prestó unos servicios».

Los ediles socialistas afirman «haber forzado» con su oposición al pago «a que sean los Tribunales de Justicia los que digan si hay que pagar tan exhorbitante factura, que hubiera dejado maltrechas las cuentas del Ayuntamiento». Resaltan «lo sorprendente del caso porque el Ayuntamiento no era ni demandante, ni demandado, ni tampoco se ventilaba nada en este pleito, iniciado por la Junta Vecinal de Calabor». Denuncian que el asunto se ha llevado «con absoluta falta de transparencia, hasta tal punto que en la propia secretaría del Ayuntamiento no había ni un solo papel relativo al juicio, lo que fue denunciado reiteradamente por el Grupo, que exigió del equipo de gobierno pidiera al Juzgado copia del procedimiento». Ponen de manifiesto, además, que cuantía de la minuta exigida por el abogado fue trasladada a informe de dos abogados, «uno colegiado en Madrid, y otro en Salamanca» que consideraron que la minuta «era desproporcionada y errónea en la aplicación de los parámetros de cálculo».

Exponen, asimismo que «tras no acceder el Ayuntamiento con nuestros votos al pago de la minuta, en fechas recientes el letrado puso en marcha un procedimiento conocido como "Jura de Cuentas", a través del que le ha reclamado judicialmente los 300.000 euros. Para el PSOE, «quienes negaban la existencia de esta y otro minuta millonarias, mientras nosotros dábamos conocimiento en todos los pueblos, deben de pedir disculpas a los vecinos por faltarles a la verdad, porque con su silencio e irresponsabilidad han estado a un paso de causarle un gravísimo daño a las cuentas municipales».