Un ataque de lobos ha dejado cuatro terneros muertos en una explotación de vacuno de carne en el municipio de San Miguel de la Ribera. El suceso tuvo lugar el pasado domingo en una granja que ya ha perdido otras siete reses en las fauces de los cánidos.

La Alianza por la Unidad del Campo, formada por Upa y Coag, vuelven a denunciar este «intolerable hecho» y explica que «el reiterado ataque en pleno centro de la comarca del Duero-Bajo, hace pensar en la existencia de una amplia manada establecida en el monte que delimita Toro, Venialbo, Bóveda de Toro, El Pego, El Piñero y San Miguel de la Ribera. Una zona en la que ni los mas mayores del lugar recuerdan la presencia ni mucho menos los ataques de lobos».

Desde UPA y COAG se sigue reivindicando una eliminación de estos cánidos en los territorios que no sean zonas tradicionales en los que sean capaces los lobos de mantenerse de otras especies salvajes.

Así, explican que «como prueba de este descontrol de poblaciones, podemos ver el daño que están causando todas las semanas los lobos y también los jabalíes, que al parecer están dando positivo en tuberculina algunos ejemplares abatidos, algo que se venía denunciando sobre todo en la comarca de Sayago con la positividad y sacrificio de vacas para sanear la cabaña y no solucionarse nada al estar los pastos contaminados por jabalíes, corzos, etc. a los que no se les hace saneamiento ganadero cada año».

También afirman que «no vamos a admitir el seguro tal y como se plantea, un coste más para los ganaderos que no tienen la culpa del descontrol creado en el Medio Rural por la Consejería de Medioambiente al favorecer la expansión de todo tipo de alimañas».