La calidad y la certificación de la leche de ovino es el eje central de las jornadas que el Consorcio de Promoción del Ovino ha celebrado durante dos días en Villalpando.

El curso, organizado por una empresa farmacéutica, esta dirigido a veterinarios relacionado con el ganado ovino y caprino fundamentalmente y ha contado con la presencia de 15 alumnos provenientes de varios puntos de España y de la propia provincia.

Bajo el título «Calidad, seguridad y certificación de la leche en el ganado ovino» un total de ocho profesionales de Zamora y León han presentado sus ponencias al respecto.

Así, se analizaron los sistemas de trazabilidad de la leche, el desarrollo de un referencial de gestión de leche certificada de cooperativa, la necesidad del chequeo de la máquina de ordeño en rebaños ovinos y la prevención de riesgos en la cadena de producción.

El gerente del consorcio, José Antonio Asensio, durante su intervención puso de manifiesto la situación actual y las perspectivas de futuro del sector. Hizo un repaso por la situación presente la cual calificó de «difícil» con «un incremento continuo de costes, una fluctuación a la baja de los precios de la leche y una falta de transparencia del mercado que hace necesario una regulación». Asensio aseguró que «aunque comienzan a darse tímidos pasos», apostó por «dar peso a las organizaciones de productores para negociar de forma conjunta la venta de la leche a la industria, fomentar el uso de contratos y la obligatoriedad de tales relaciones por escrito en las transacciones de la leche cruda y reforzar el papel de los laboratorios interprofesionales».