La antena de telefonía móvil que la compañía Vodafone iba a instalar en Gema deberá esperar a mejor ocasión toda vez que el pleno extraordinario del Ayuntamiento, celebrado en la noche del jueves, rechazara la ubicación propuesta, en una parcela particular cercana al casco urbano.

La sesión había sido solicitada por los dos grupos de la oposición, Adeiza UPZ y Prepal, que conjuntamente tienen cuatro concejales, mayoría frente a los tres del equipo de Gobierno Popular. El motivo de la petición es la oposición de los vecinos a que se colocara la antena de telefonía en la mencionada parcela, un movimiento que recogió más de 200 firmas en el pueblo. Alegaban que la instalación no se debería hacer en una finca de propiedad privada, sino en terrenos comunales, para que el beneficio económico repercutiera en el pueblo, además de considerar que la antena se ubicaría prácticamente en el casco urbano y además en un espacio protegido, clasificado por la Junta de Castilla y León como una zona de especial protección de las aves, ZEPA, perteneciente a Llanura Guareña de la Red Natura 2000.

Al pleno municipal, al que acudieron medio centenar de vecinos, tantos que no cabían en el reducido salón de plenos, se desarrolló de manera civilizada, si bien al terminar la sesión se pudieron escuchar algunos reproches dirigidos al alcalde, Casimiro Zamora, el único edil que votó a favor de la antena, ya que un concejal de su grupo se abstuvo al ser hermano del propietario de la parcela afectada y otro no pudo acudir al pleno. Con lo cual los cuatro votos de los concejales de la oposición determinaron la aprobación de una moratoria para la colocación de la antena, hasta que se elabore un reglamento municipal que regule la instalación de este tipo de dispositivos en la localidad, máxime teniendo en cuenta que se está elaborando en Plan General de Urbanismo. Los concejales de la oposición votaron en contra de la instalación de la antena. Con carácter general queda prohibida la instalación de estas infraestructuras a menos de dos mil metros de la última casa del pueblo, tal y como informaron fuentes de la coordinadora de vecinos.