El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas al fomento de las razas autóctonas españolas, en el que se amplía el marco de ayudas para la conservación, fomento y mejora de la las mismas a aquellas razas catalogadas oficialmente como autóctonas españolas de fomento, y se mantienen las ayudas existentes para razas autóctonas en peligro de extinción.

La preservación de los recursos genéticos ganaderos ha alcanzado una gran relevancia a nivel internacional. En España estas actuaciones tienen una mayor trascendencia. Las razas autóctonas españolas se encuentran clasificadas en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España como autóctonas de fomento y en peligro de extinción, según lo establecido en el Catálogo. Dentro de las actuaciones emprendidas con la finalidad de apoyar a las razas autóctonas, se encuentran las ayudas a las entidades o asociaciones oficialmente reconocidas por las comunidades autónomas para la conservación de las razas en peligro de extinción, reguladas a través de un Real Decreto de 2007, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a su fomento.

Mediante esta disposición se ha financiado un conjunto de actuaciones que han permitido, a algunas de estas razas, progresar sustancialmente, dejando de cumplir los criterios que las clasificaban como razas en peligro de extinción. A consecuencia de ello, se deberá plantear su nueva calificación como razas autóctonas españolas de fomento, dentro del Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, por lo que dejarán de tener acceso a las ayudas anteriormente citadas.

El Real Decreto pretende, por una parte, continuar con el apoyo a las razas autóctonas en peligro de extinción, y ampliarlo a las razas que pasen a calificarse como de fomento, con lo que se potencia su mantenimiento como tal, además de mantener la riqueza zoogenética del país.